El tribunal federal de Sao Paulo condenó al actor argentino Juan Darthés a seis años de prisión por abusar sexualmente de la actriz Thelma Fardin en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 44, informó el lunes 10 de junio la abogada de la víctima.
“Este fallo tiene que ser una esperanza para las personas que son víctimas y que tienen en frente a una persona muy poderosa. Hay una posibilidad de justicia”, dijo Fardin el mismo día en el que se conoció la condena en una conferencia de prensa en Buenos Aires, junto con sus abogados y la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey.
Además, aseguró que se llevó una gran sorpresa con el giro que dio su caso, teniendo en cuenta que presentó su denuncia en diciembre de 2018 ante la fiscalía de Nicaragua, exponiendo que había sido violada por Darthés en un hotel de Managua durante una gira del elenco de la serie televisiva juvenil Patito Feo en 2009, misma producción que también fue emitida en Colombia.
En 2019, Nicaragua ordenó la captura internacional de Darthés, pero el actor, nacido en Brasil y que hizo su carrera en Argentina, ya se había radicado en su país de origen, que no extradita a sus nacionales.
A raíz de esta situación, Darthés había sido absuelto hace un año en primera instancia en el juicio que celebró la justicia brasileña desde noviembre de 2021. Sin embargo, aquella decisión fue apelada por Fardín, quien resaltó que “al fin” la justicia “dice que él es culpable”.
“Hoy siento alivio. Este escenario era el que esperaba cuando inicié todo este recorrido, que nunca tuvo que ver con querer buscar venganza o una represalia. Para mí lo importante era rescatar a esa niña de 16 años que fui y darle algún tipo de reparación, de sanación”, comentó la actriz, de 31 años.
La sentencia fue aprobada con dos votos a favor y uno en contra de los miembros del tribunal, en el que se había anulado el proceso judicial en febrero al considerar que este debía desarrollarse en un tribunal del estado de Sao Paulo, pero revirtió su decisión en marzo para retomar el caso.
No obstante, aunque el tribunal de San Pablo condenó al actor a 6 años de prisión por el delito de estupro, el abogado de la actriz en Argentina, Martín Arias Duval, señaló que la condena de prisión no será efectiva hasta que la sentencia quede firme, de lo contrario, el actor tiene derecho a apelar la decisión judicial. “Fue una sentencia muy contundente y robusta”, destacó el abogado.
De este modo, hasta que la sentencia no quede firme, el actor seguirá en libertad.
Cabe recordar que Fardín hizo pública su denuncia poco después de presentarse ante las autoridades de Nicaragua, lo que desató una ola de apoyos entre figuras del teatro y la televisión de Argentina en medio del auge del movimiento #MeToo iniciado en Estados Unidos.
Debido a esto, dos días después de que la actriz revelara su caso, las llamadas al número de asistencia por violencia de género de Argentina aumentaron más de un 1200%, según datos oficiales.
* Con información de AFP.