El famoso cantante de vallenato Nelson Velásquez se convirtió en noticia este miércoles, 28 de agosto, después de que se confirmara que fue condenado a cuatro años de cárcel tras ser hallado culpable de violación a las leyes colombianas que protegen los derechos de autor. El pleito nació cuando el artista ya se había separado de la agrupación Los Inquietos del Vallenato y avanzaba en su exitosa carrera como solista.
Según explicó la Fiscalía, Velásquez utilizó algunos de los temas que interpretaba con la banda sin ningún tipo de autorización o pago de derechos. Es decir, simplemente decidió cantar algunos de los éxitos de su pasado, lo que lo llevó a violar las normas de derechos de autor.
Pese a la condena, el cantante se salvará de ir a prisión debido a que el juez le concedió la suspensión condicional de la pena. Además, tendrá que pagar una multa equivalente a 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes, algo más de 20.800.000 pesos, por explotar la música de Los Inquietos sin autorización alguna.
Juanfer reaccionó
La decisión en contra de Velásquez generó varias reacciones en el mundo de la música y hasta en el deporte. Juan Fernando Quintero, jugador de la Selección Colombia, fue una de las figuras públicas que se refirió al tema.
El futbolista publicó una historia en su cuenta de Instagram, en que tiene más de tres millones de seguidores, en la que aparece junto al vallenatero y le dedicó unas cortas palabras demostrándole todo su apoyo.
“Usted no es amigo… Usted es mi familia… Nelson Velásquez, sabes que contás conmigo para lo que sea”, escribió el centrocampista.
Yina Calderón, reconocida influencer, fue otra de las figuras públicas que se refirió a la condena de Velásquez. En un principio, la también instagramer no creyó que la noticia fuera real, le costaba entender que hubieran sentenciado al artista; sin embargo, no dudó en bromear con la situación.
“Ay, no, ¿los presos por qué son tan de buenas? Los presos van a tener a Nelson Velásquez en la cárcel, no lo puedo creer”, comentó.
Asimismo, varios fanáticos del cantante le mostraron su apoyo incondicional y le enviaron, a través de redes sociales, mensajes de ánimo después de la decisión del juez. “Usted es el verdadero ‘Inquieto’, Dios lo bendiga”, “Yo pago esos cuatro años, no importa, pero a Nelson Velásquez no lo tocan”, fueron algunos de los comentarios.
El mismo Velásquez se refirió a la condena y dejó en claro que más allá de esta situación, seguirá trabajando en su carrera para darles la mejor música a las personas. “La gente está apoyándonos como siempre y, por supuesto, eso es lo que a mí más me importa, que siempre están ahí y nunca me dejan caer”, comentó.
“Les agradezco a todos por el cariño siempre (...), aquí estoy, aquí me quedo y nadie jamás va a hacer que Nelson Velásquez se rinda. Siempre voy para adelante con todos ustedes”, finalizó