El periodista y escritor colombiano, Juan Gossaín, quien hace más de 20 días permanecía hospitalizado en la Clínica MediHelp, de la ciudad de Cartagena, fue trasladado a otro centro de atención médico, informó la clínica que lo atendía hasta la fecha.

Cabe destacar que MediHelp, por medio de un comunicado, dio a conocer recientemente el estado de salud del reconocido periodista, donde el parte médico destacó que permanece estable.

“La Clínica Medihelp Services se permite informar a quienes están interesados en la salud de Don Juan Gossain que él ha sido trasladado a otra institución de salud tras realizarse los manejos pertinentes a su cuadro clínico a partir del ingreso a nuestra Institución y durante toda su permanencia”, cita la misiva del centro de atención médico.

Aunque se desconoce el puesto de salud y de atención médica al que fue trasladado el periodista, se espera que sea la misma clínica la que dé la información sobre la salud con la que recibe al paciente y dicte un parte de médico del mismo.

Por su parte, en el comunicado de la clínica de Cartagena se destacó la solicitud de la familia de Gossaín, donde agradecen la solidaridad con el periodista y recuerdan que los cambios de salud del paciente serán anunciados por ellos mismos o por la clínica.

“Nuevamente reiteramos la solicitud de la familia del paciente en el sentido de que la información con respecto a su estado de salud se suministre por fuera de su entorno solo cuando se presenten cambios que merezcan ser notificados. La familia de Don Juan agradece reiteradamente las respetuosas manifestaciones de solidaridad”, concluye el comunicado de MediHelp.

Hospitalización previa del periodista

En la tarde de este martes 27 de septiembre, la Clínica MediHelp, de la ciudad de Cartagena, informó que el escritor y periodista Juan Gossaín se encuentra hospitalizado y permanece estable y bajo observación médica.

En ese mismo sentido, por medio de un comunicado, el centro de atención médica explicó que el periodista se encuentra en sus instalaciones desde el pasado 18 de septiembre, luego de practicarse una intervención quirúrgica, fuera del país, por una afectación cardíaca que lo estaba aquejando.

“La Clínica MediHelp Services se permite informar a quienes están interesados en la salud de don Juan Gossaín, que desde el 18 de septiembre del presente año se encuentra hospitalizado en nuestra institución, con posterioridad a haber sido intervenido quirúrgicamente fuera del país por una afección cardíaca, siendo su estado actual estable”, cita el texto de la misiva oficial del centro clínico.

Recomendaciones en la alimentación para evitar enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos que incluyen diversos tipos de cardiopatías, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con frecuencia, estos problemas se generan por la aterosclerosis, la cual se presenta cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes de las arterias, formando placas que con el tiempo estrechan los vasos sanguíneos y causan problemas en todo el cuerpo.

“Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En la lista de enfermedades cardiovasculares está la cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco; las enfermedades cerebrovasculares, que es cuando se afectan los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, y las arteriopatías periféricas, en donde se impactan los que llevan sangre a los miembros superiores e inferiores.

Otras de las afecciones que forman parte de este grupo son la cardiopatía reumática (lesiones del músculo cardíaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos); la congénita, que está relacionada con malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento, y las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares, explica la OMS.

De acuerdo con la información de la OMS, los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos, resultado de obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden ser consecuencia de hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.

Los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), por su parte, suelen tener su causa en la presencia de una combinación de factores de riesgo, como el tabaquismo, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes y la hiperlipidemia.