Hace cosa de dos meses, Raba vino a Colombia a rodar, pero también para vivir el estreno de El protector. Sería la primera vez que vería la cinta en una sala de cine, pero como la reapertura de los cinemas se suspendió, eso no sucedió.
Lo que sí alcanzó a hacer fue concederles entrevistas a unos pocos medios nacionales, entre ellos SEMANA.
En la cinta, interpreta a Mauricio, un matón de la mafia encargado de asesinar a un niño en un ajuste de cuentas. Jim Hanson, el personaje de Neeson, se cruza en la vida del pequeño y emprende una aguerrida lucha por entregarlo sano y salvo a su familia en medio de una espeluznante travesía por Estados Unidos.
Cuando leyó el guion por primera vez no le gustó cómo estaba planteado su personaje, le pareció cliché. Empero, el director, Robert Lorenz (reputado por su trabajo con Clint Eastwood), tuvo una conversación con él, en la cual le pidió disculpas por esa falla. En últimas, se hicieron los ajustes y quedó tan satisfecho con ellos que hacerlo fue también cuestión de “puro gusto”.
De la experiencia de trabajar con Neeson, solo parece tener recuerdos gratos. Incluso, se hicieron muy amigos y no han dejado de comunicarse desde el rodaje. Se cuentan sus proyectos y se preguntan por sus familias. De él le impresionó el ímpetu con que asume su trabajo actoral y relata que trabajaron juntos en la relaboración del inusitado fin de la cinta. Elogia, además, lo bueno que es en las escenas de acción. “Pega durísimo”, afirma.
En esas escenas de cierre, en un breve instante, queda contada la verdadera historia de Mauricio, quien se ve reflejado en ese niño que persigue para exterminar.
Raba narra cómo, para crear al personaje, hizo una investigación sobre los entrenamientos en el mundo del crimen, entre otras fuentes.
La entrevista completa con Raba se puede ver en Semana TV, en este link:
https://www.semana.com/semana-tv/semana-noticias/articulo/se-estrena-el-protector-la-pelicula-de-juan-pablo-raba-junto-a-liam-nesson/202153/
Sobre las escenas de acción, en las cuales el filme es generoso, cuenta que le va muy bien y que procura hacerlo casi todo el mismo, sin dobles. Sin embargo, hay algunas cosas que no le dejan realizar, admite.
Mauricio tiene un acento que no se podría definir. A simple vista parecería una mezcla de mexicano con colombiano. El actor asegura que, al menos en su caso, la voz del personaje es lo último que sale luego de todo un proceso de elaboración y esta fue la que le surgió para el rol.
Raba ya había hecho de mafioso en producciones como la muy popular Narcos. Aunque quiere apartarse de esa clase de caracteres que padecen de cierto rechazo por algún sector de actores latinos en Hollywood, no se cierra del todo a la posibilidad de hacerlos de nuevo, dado que su trabajo como actor es crear personajes y cada caso es muy diferente. Confiesa que le gustaría explorar ahora caracteres de William Shakespeare.
La entrevista también sirvió para repasar un poco sus experiencias con otras grandes estrellas de la meca del cine. De Juliette Binoche, aprendió una gran lección sobre el arte actoral, al verla muy nerviosa antes de rodar sus primeras escenas en Los 33, que se rodó en Colombia, sobre el drama de los mineros chilenos.
Otra con quien actuó fue Jennifer Garner, que también le pareció genial. Disfrutó mucho de trabajar con ella en Matar o morir, pero no quedó contento con la cinta, pues su personaje le parece estereotipado, algo que no pudo evitar, pues respetó las indicaciones de la dirección.
Sobre trabajar en Hollywood, explica que la labor del actor es básicamente la misma en cualquier parte, pero que la diferencia de hacerlo allá es un cuidado especial para que el artista llegue en las mejores condiciones a hacer sus escenas. Entonces no son usuales las jornadas interminables y a toda marcha, como sucede en el ámbito latinoamericano. No obstante, reconoce que trabajar en condiciones más limitadas también es una buena forma de fogueo.