Las redes sociales son plataformas para que influencers, creadores de contenido y humoristas generen no solo una conexión con una audiencia, que en muchos casos es gigante, sino que también es su forma de trabajo a través de la monetización de lo que publican y los productos que surgen de estas interacciones, que en ciertos casos son servicios, en otras marcas y todo lo que se puedan inventar.
Cada producto que ellos sacan debe quedar registrado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para así manejar todo dentro de la legalidad y no incurrir en plagios o marcas duplicadas, como en algún momento enfrentó a los influencers JuanDa Caribe y Yeferson Cossio, quienes tuvieron la idea de hacer marca con una frase que es muy popular y muchos colombianos usan: “Sí a todo”.
Fue en las historias de Instagram de cada uno, donde los dos influencers se refirieron al tema; el barranquillero afirmando que la frase podía usarse por hacer parte de la idiosincrasia colombiana, y el paisa dejando claro que esa frase era de él y en cualquier momento podía demandar a su homólogo, lo que le empezó a dar tintes legales al asunto y efectivamente terminó en manos del bufete de abogados de Abelardo de la Espriella.
El pleito ya llevaba meses en proceso y los dos influenciadores estaban a la espera del anhelado fallo, que finalmente le dio la razón al barranquillero, dejando claro que este tipo de asuntos son esenciales a la hora de marcar precedentes para que los inmersos en las redes sociales tengan más parámetros a la hora de crear sus propios emprendimientos comerciales y de servicios.
“A través de la resolución 60087 de 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio (Sic) concedió al creador de contenido JuanDa Caribe la marca #SIATODO, confirmando la decisión que la misma entidad había tomado en primera instancia, el pasado mes de febrero”, dice el comunicado oficial que publicó el bufete de abogados en sus canales oficiales de Instagram.
Además, dejan claro que la entidad encargada de dar el fallo “llegó a su conclusión gracias a argumentos jurídicos sólidos basados en la distintividad, uso previo y reconocimiento de la marca”, dejando a JuanDa como un actor sin ningún tipo de incursión legal en dicho proceso. “La resolución proferida por la SIC no solo valida la protección de la marca #SIATODO, sino que también enfatiza la importancia de defender la esencia y el trabajo detrás del proyecto creativo de JUANDA CARIBE, un creador de contenido que hoy tiene más de 2.5 millones de seguidores en sus redes sociales”, añade el comunicado.
En palabras coloquiales que usó el humorista barranquillero en una entrevista con Dímelo King, él explicó que lo que finalmente se resolvió a su favor es que independientemente que la frase sea la misma registrada por los dos influencers, cada una tiene una tipografía, un color y una esencia diferente, como sucede con varias marcas que incluyen la misma palabra en su nombre. Son únicas y no necesariamente son un plagio o una copia de la otra.
Esto se aplicaría en este pleito entre el humorista conocido por haber participado en MasterChef Celebrity; y el influencer paisa, quien en este momento tiene a todo el país en vilo a causa de su recuperación, luego de la cirugía estética a la que se sometió. Cabe recordar que el creador de contenido se intervino sus piernas con un procedimiento doloroso y engorroso para adquirir unos centímetros de estatura, lo que ha generado muchos críticas no solo en el gremio de los influenciadores, sino en toda la farándula nacional.