La Clínica Universitaria Colombia, ubicada en Bogotá, anunció la muerte del reconocido artista vallenato Egidio Cuadrado, en horas de la madrugada de este lunes, 21 de octubre.
“Todos y cada uno de sus profesionales, nos unimos al dolor que embarga a los colombianos por la pérdida de este gran músico que dedicó su vida a la difusión y conservación del vallenato, llevando la música de la región Caribe a escenarios nacionales e internacionales. Su legado permanecerá en la memoria de todos aquellos que disfrutaron y admiraron su talento. A toda su familia, les expresamos nuestros más sinceros sentimientos de solidaridad y les reiteramos nuestro abrazo afectuoso en estos momentos que llenan de tristeza a nuestro país. Como lo hemos hecho desde el ingreso a nuestra institución, continuaremos brindando su familia todo el acompañamiento profesional, emocional y espiritual de nuestros diferentes profesionales en estos momentos de dificultad”, agregaron en un comunicado emitido desde la Clínica Universitaria Colombia.
Tras la muerte de Cuadrado, el artista Carlos Vives, a quien el acordeonero acompañó por más de 30 años, compartió por medio de X un breve mensaje.
“Murió La Provincia”, fue el mensaje de Vives, junto en una imagen a blanco y negro en la que aparece Cuadrado con su inseparable acordeón.
Y como Vives, son cientos de artistas los que han lamentado la muerte de Cuadrado, quien dejó una imborrable huella en la música vallenata. El antioqueño Juanes compartió en X unas sentidas palabras.
“Lamentando la partida del gran Egidio Cuadrado, mi más sentido pésame a toda su familia y amigos. Gracias siempre por la alegría y por haber engrandecido tanto la música colombiana. Mi fuerte abrazo a La Provincia”, dijo Juanes, junto a una imagen en la que aparece en compañía de Cuadrado y Vives.
De acuerdo con la Clínica Universitaria Colombia, Cuadrado murió debido a una pulmonía que se agravó, y que lo obligó a pasar varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Vale destacar que las exequias de Cuadrado, quien nació en Villanueva, La Guajira, el 26 de febrero de 1953, no se llevarán a cabo en su tierra natal.
A través de su cuenta en Instagram, se informó este lunes, 21 de octubre, las exequias del artista se realizarán en el norte de Bogotá.
“Mi esposa, hijos, nietos, hermanos, familiares y yo, invitamos a todos los compadres y a todas las comadres a mi despedida. Honras fúnebres: desde el 12:00 p. m. del 21 de octubre hasta las 4:00 p. m. del 22 de octubre de 2024. Jardines del Recuerdo, capilla no 6 VIP autopista norte con calle 207, costado occidental”, se indicó en el post en el Instagram de Egidio Cuadrado.
Tras la muerte de Cuadrado, algunos internautas han comentado:
“Egidio Cuadrado le dijo al mundo que la vida tiene mayor sentido cuando suena el acordeón de un Rey Vallenato. Los nombres de dos ‘Reyes del Vallenato’: Omar Geles y Egidio Cuadrado están grabados en la historia de la música para siempre. Buen viaje maestro Egidio (...) ‘El Rey Vallenato’, Egidio Cuadrado, maestro del acordeón, cuya música tocó el alma de varias generaciones. Su legado vivirá por siempre (...) Ha partido hacia la eternidad uno de los grandes representantes de nuestro folclore, el maestro Egidio Cuadrado. Gracias, maestro, por haberle dado tantas alegrías a este pueblo colombiano que siempre lo recordará (...) Se nos adelantó el maestro Egidio Cuadrado. A su familia, mis condolencias. ¡A Carlos Vives y los muchachos de La Provincia, un abrazo!”, comentaron algunas personas en redes sociales.
Otros internautas agregaron: “Lamento el fallecimiento de Egidio Cuadrado. Nació en Villanueva, hombre noble, compositor y maestro del acordeón Rey aficionado 1973 y Rey Vallenato 1985, junto a @carlosvives internacionalizó nuestro folclore. De luto la música vallenata, de luto Villanueva. QEPD (...) Al maestro Egidio Cuadrado lo recordaremos siempre. Llevó el folclor vallenato por todo el mundo y dejó siempre en alto nuestra cultura con toda grandeza. Nuestra solidaridad a su esposa y a toda su familia. Paz en su tumba”.