Después de sus recientes lanzamientos musicales, Amores Prohibidos y Gris, sencillos que harán parte de su próximo trabajo discográfico, el cantante colombiano Juanes anuncia su participación en un álbum que rendirá tributo al fallecido Pablo Milanés.

El artista paisa interpretará Día de Luz, poema escrito por el cantautor cubano que relata una circunstancia de incertidumbre personal y social, en el cual se exalta el amor de una pareja que se cuida y protege en su ámbito más privado, aislada de un mundo inseguro, como explica Universal Music en un comunicado.

Pablo Milanés falleció el pasado 22 de noviembre a los 77 años. (Photo by Jordi Vidal/Redferns) | Foto: 2022 Jordi Vidal

El texto recoge así una de las temáticas clásicas en la obra del maestro Milanés en la que reiteradamente el amor es el motor esencial de la vida. Día de Luz es el adelanto de Amor y Salsa-80 aniversario, el primer álbum póstumo del artista cubano en el que, en unión con grandes voces de la música hispanoamericana, se rinde tributo al legado de Pablo Milanés. Un proyecto musical que verá la luz el próximo 26 de mayo.

Pablo Milanés grabó la canción considerando que era una firme candidata para que, bajo la dirección, producción y arreglos de Dagoberto González Jr., fuese el primer sencillo de este álbum doble de colaboraciones.

Un tema llevado a la expresión más auténtica del son tradicional cubano por su rítmica estable y sus delicados diseños melódicos típicos del estilo, el cual en esta ocasión fue interpretado a dúo con el cantautor colombiano Juanes con una exquisitez y una ternura que sobrecogerá y emocionará tanto a los seguidores del autor como a los admiradores de este otro grande de la canción que es Juanes.

“Amemos en silencio esta dulce alegría y que se lleve el viento los tristes recuerdos que marcan nuestras vidas”, dice una de las estrofas de la canción.

Este álbum llegará en formato 2CD con libreto de 24 páginas; formato 2LP y álbum digital en el que se podrán encontrar los 20 temas incluidos en el álbum: 18 canciones en colaboración con grandes artistas como Alejandro Sanz, Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, Juanes, Diego Torres, Oscar D’León, Rosario, Ismael Miranda, Luis Enrique, La India, Francisco Céspedes, Ana Belén, El Canario, Aymée Nuviola y Gonzalo Rubalcaba, Yotuel, Caco Senante, Víctor Manuelle e Isaac Delgado y dos temas en solitario.

Un álbum que rinde homenaje a la música del artista cubano Pablo Milanés, ya disponible para ser reservado en varios formatos.

el nuevo álbum de Pablo Milanés verá la luz el próximo 26 de mayo. | Foto: Foto: Universal Music

El cancionero inolvidable de Pablo Milanés, el cantor de varias generaciones

Con Pablo Milanés no solo murió una voz. El cantautor cubano dejó un legado musical de más 230 canciones marcado por la revolución cubana y una historia que partió en dos la música latinoamericana al fundar, junto a Silvio Rodríguez y Noel Cicola, la Nueva Trova Cubana, un movimiento que vio la luz en las entrañas de la revolución de Fidel Castro, y que hizo parte de la banda sonora de varias generaciones, incluso más allá de las fronteras de la isla.

Para quienes crecieron inspirados en sus letras, que se enamoraron y lloraron con ellas, resulta difícil elegir favoritas. Es que muchas de sus canciones no solo ganaron fama en su voz, sino en las de artistas como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Mercedes Sosa, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero y Joaquín Sabina.

Poeta, compositor y guitarrista, grabó su primer disco en 1965, ‘Mis 22 años’, considerado el puente musical que lo dejó a los pies de la llamada Nueva Trova, donde impuso su “voz de alma vieja, pero dulce a la vez”, como la describe Iván Ricardo Díaz, investigador musical.

Con ayuda de conocedores en su música y legado, SEMANA comparte algunas de las mejores canciones de este inigualable cantautor latinoamericano.

1. Yolanda

“Esto no puede ser no más que una canción / quisiera fuera una declaración de amor”

Un clásico de clásicos. Apareció en 1982 en el álbum Yo me quedo. Milanés se la dedicó a Yolanda Benet, quiera fuera su esposa, y con quien tuvo tres hijas: Lynn, Liam y Suylén (quien falleció este 2022, a los 50 años). Benet trabajó durante 25 años en Cuba como productora y asistente de dirección de cine y televisión.

2. Homenaje

Jaime Monsalve, director musical de Radio Nacional de Colombia, destaca la canción Homenaje, que está incluida originalmente en el disco ‘Aniversario’ de 1980. “Habla de un bautizo de fuego para muchos jóvenes cubanos en su momento, bajo la égida de Fidel Castro, para demostrar patriotismo, subir cinco veces el pico Turquino en la Sierra Maestra. En lo que se llamó Los Cinco Picos. Y así arranca justamente este tema: “Los Cinco Picos fueron mi bautizo de fuego, debo confesar, caramba, que para mí eso era un juego”.

Para Monsalve, se trata de un homenaje a la juventud cubana, y en una versión muy bailable, que luego el salsero español Caco Senante la convirtió en una versión muy famosa con Rubén Blades en los coros. Y el mismo Milanés la grabó en concierto con Chico Buarque y se convirtió en una de esas canciones que hablaba de su compromiso revolucionario”.

3. El breve espacio

“Suele ser violenta y tierna, no habla de uniones eternas, mas se entrega cual si hubiera solo un día para amar”…

Es uno de los himnos de la nueva trova que le canta al amor. “Pero no el amor desde la posesión de una mujer, al estilo de los boleros y la música popular latinoamericana. Habla de amar desde la libertad. Milanés menciona en esta canción la fortuna de coincidir con una mujer, pero no saber si la va a perder en algún momento”, cuenta Díaz Mendivil.

4. De qué callada manera (Canción)

“De qué callada manera se me adentra usted sonriendo, como si fuera la primavera, yo muriendo. Y de qué modo sutil me derramó en la camisa todas las flores de abril”…

“Esta conocida canción, del álbum El Pregón de las Flores, está basada en el poema ‘Canción’, de su compatriota Nicolás Guillén, del libro La Rueda Dentada, de 1972. Una de sus versiones más famosas la hizo la orquesta La Sonora Ponceña, en 1987, en el álbum Back to Work, cuenta Wilmer Zambrano, investigador musical.

Para Díaz Mendivil, “a la Ponceña hacer esa versión le significó confrontaciones en Puerto Rico, por tratarse de una canción hecha por un artista que apoyaba a la revolución”.

5. Cuánto gané, cuánto perdí

Aparece en el álbum El Guerrero, de 1983, donde de nuevo aparece su gran capacidad como letrista.

“Es una canción sobre la nostalgia. Sobre las cosas que uno va olvidando. Dónde estarán los amigos de ayer, dónde estará el amor que siempre quise dar. Es una manera de reencontrarse con uno mismo a través de la música”, considera Díaz Mendivil.

6. Cada vuelta que se logra

Para el escritor e investigador musical Juan Martín Fierro “es una pequeña joya perdida en su discografía” y la conoció gracias al artista cubano, que se la mencionó en una entrevista que le hizo en La Habana, en 2015. “Es una canción bañada por el neobarroco de Michel Legrand, que tanto lo influenció, y es una oda a la fuerza de una mujer”, asegura Fierro. “Sola, joven, aguerrida, mujer que quiere imponer su hermosa forma de ser, al son de una nueva vida”.