La polémica derivada de las declaraciones que dio Alejandro Riaño, en su papel de Juanpis González, en contra del candidato a la Cámara de Representantes Miguel Polo Polo no dejan de causar diversas reacciones entre los colombianos, teniendo en cuenta que han reanudado un debate de antaño: ¿qué tanto puede excusarse un comediante en un personaje, cuando haciendo uso de este ofende directamente a otra persona?
En contexto, en un programa en el que Juanpis conversaba con el actor Omar Murillo, el entrevistador no dudó en meter en la conversación al candidato a la Cámara de Representantes por las negritudes, lanzando algunas injurias en su contra.
“Robar es jodido. Polo Polo, primo suyo, vea cómo lo hace”, dijo Riaño en su papel del ‘Gomelo’ González, a lo que Murillo pregunta: “¿Quién es Polo Polo?”.
La respuesta indignó a más de uno, empezando, por supuesto, por el propio joven uribista: “Un negrito ahí, muy chévere. Del Centro Democrático. De la familia, pero es muy chistoso porque cree que le vamos a dar el aval algún día, de alguna vaina. Es pobre, negro y gay”.
“Tenga las güevas y deje de andarse escondiendo detrás de mascaritas teatrales baratas, cobarde. Si no le da el valor, pues le recomiendo que busque un psicólogo que le ayude a lidiar con su trastorno de personalidad múltiple”, fue el mensaje que le dejó Polo a Polo a Riaño, por medio de un video que subió a Twitter en el que le aseguró, además, que entre los dos, él es el único que puede ser ladrón.
“Hoy anda produciendo para Netflix y distintas plataformas digitales sin pagarle un peso al Estado y echándose miles de dólares al bolsillo”, agregó.
Sin embargo, junto con Polo Polo se manifestaron otros personajes de la política y sociedad colombiana, que no estuvieron de acuerdo con lo dicho por Alejandro Riaño durante su programa.
Uno de ellos es Juan José Lafaurie, hijo del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, y de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien tiene una relación cercana con Polo Polo.
El joven intervino en la polémica, respondiendo una publicación que el columnista y comediante Daniel Samper Ospina hizo en Twitter: “Increíble que aún haya gente que no diferencia un personaje de ficción de alguien real: ¿entonces Polo Polo está ofendido con Juanpis González porque es clasista? ¿Va a demandar a un personaje de ficción creado precisamente para denunciar con ironía el país de segregación del Centro Democrático?”.
Al ver este mensaje, el joven Lafaurie escribió: “Entonces el tal Juanpis González puede matar a alguien y nada pasa porque es un personaje de ficción?”.
Mismo pensamiento es el que tiene Polo Polo, quien, en conversación con Vicky Dávila en Vicky en Semana, explicó que “este personaje está utilizando su creación para atacar a todo el mundo de manera personal, pero él se siente blindado porque según él es un personaje de ficción y por ende no hay que prestarle relevancia a lo que diga”.
“Ellos me critican mucho porque supuestamente yo abrazo las ideas de derecha y que por ser negro tengo que ser de izquierda. Y hay que tener sentido común y conocer la historia para darse cuenta de que la izquierda siempre ha sido la que ha hostigado y maltratado a los negros”, añadió el candidato a la Cámara de Representantes.
Por último, explicó que lamenta que Omar Murillo se haya reído de las palabras de Juanpis González, teniendo en cuenta que, como él, también hace parte de la raza negra.
“Me parece degradante y más viniendo de él, sabiendo que él es negro -Ómar Murillo-, ha padecido lo que es el racismo y ha luchado precisamente en contra del racismo. Entonces es una incoherencia dar una lucha racista y después sentarse con una persona que hace un papel, de hecho despreciable, y burlarse de alguien de su raza, de su hermano de misma sangre (...) Yo sí hago un llamado a esta persona a que sea coherente con su mensaje a la sociedad”, concluyó.