En su segundo día en la corte, Harry se notó más seguro ante el intimidante abogado de Mirror Group Newspapers, Andrew Green, a quien llaman la ‘bestia’, por lo duro que es en sus interrogatorios.
Sin embargo, como lo dijo el letrado, el duque de Sussex no ha podido demostrar que uno solo de los 145 artículos del Daily Mirror, el Sunday Mirror o The People sobre él, que presentó como evidencia, hayan sido obtenidos mediante la interceptación de sus teléfonos, de lo que se trata precisamente el juicio en el Tribunal Superior de Londres.
Sea que el segundo hijo del rey Carlos III gane o pierda, sí han causado revuelo algunas de las revelaciones que ha hecho, algo en lo que se ha especializado desde que renunció a ser miembro en funciones de la familia real, en 2020, junto con esposa Meghan Markle.
Para The Times, de Londres, las siguientes serían las más llamativas:
1. La interceptación de su teléfono se dio a “escala industrial”
Harry cree que su teléfono fue hackeado desde que era un adolescente, aunque el juicio se limita al cubrimiento que los medios del Mirror Group hicieron de él entre 1996 y 2010.
Le dijo al juez que está tan convencido de ello, que si pierde el juicio sería una “injusticia”.
2. El Daily Mirror y otros tabloides destruyeron evidencia
Cuando Andrew Green le hizo ver que no había presentado ninguna prueba de la interceptación de sus teléfonos, el duque de Sussex contestó que ello se debía a que los tabloides del Mirror Group usaron teléfonos desechables para ocultar la actividad de sus periodistas.
3. Su salud mental casi colapsa por el acoso de la prensa
Harry asegura que el asedio de los reporteros fue tal, que desarrolló una fuerte paranoia, que lo hacía desconfiar de cualquier persona de su entorno. Así, renunció a muchos amigos, de quienes sospechaba que le daban información sobre él a los medios.
Toda esta situación también le produjo depresión.
4. Más de una vez ha sido perseguido peligrosamente por los paparazzi, como su madre
Hace poco, Harry y su esposa, Meghan Markle, denunciaron que fueron perseguidos por varios paparazzi, en una carrera que pudo terminar en una catástrofe. En la corte recordó una experiencia similar que vivió al salir de un bar de Londres, antes de casarse con Markle.
Esa vez, el reportero solo lo estaba vigilando, no tomando fotos. Para evadir a la policía, hizo una abrupta reversa y arrancó a gran velocidad, lo que puso en peligro la vida de todos los que estaban en el punto en que tuvieron lugar los hechos.
5. “Hago esto porque quiero proteger a mi esposa”
Harry dijo en la corte que el fondo de este juicio es encontrar una vía para detener las muestras de odio y la intromisión en la vida de Meghan Markle. Quiso llevarlo a cabo, explicó, de una manera diferente, sin depender del modo en que lo hace la monarquía, cuyo lema siempre ha sido: “Nunca te quejes, nunca des explicaciones”.
6. ¿Harry no ha olvidado a Chelsy Davy?
El nieto de la reina Isabel se queja de que su vida sentimental se ha visto seriamente afectada por la persecución de la prensa, pero llamó la atención el énfasis que ha puesto en mostrar cómo Chelsy Davy, su novia por varios años, perdió todo interés en seguir con él a causa del asedio de los fotógrafos en todo momento.
Davy lo dejó en 2011, luego de siete años de relación.
7. “La prensa y el Gobierno están en su punto más bajo”
Por principio, la realeza no se mete en política en el Reino Unido porque es una institución neutral y moderadora. Sin embargo, Harry rompió una vez esa norma al decir estas graves frases y agregar que los medios en su país no cuestionan al Gobierno, sino que “se van a la cama con él para mantener el estatus quo”.
Cuando un periodista le preguntó al primer ministro, Rishi Sunak, qué opinaba de esta evidente crítica hacia él, contestó que los funcionarios en su puesto no hablan de los miembros de la familia real.
8. Su pelea con William viene de tiempo atrás
En su declaración previa a la comparecencia en la corte, Harry cuenta que el Daily Mirror hackeó los mensajes de voz que daban cuenta de una pelea que sostenía con su hermano William, heredero al trono.
El conflicto giraba en torno a lo que debían hacer con Paul Burrell, el mayordomo de su madre, acusado de vender objetos personales de ella.
Para los expertos en realeza, ello es una buena pista para trazar en el tiempo los orígenes de la trifulca entre los dos hermanos, quienes hoy no se hablan.
9. Harry: el bailarín erótico
Su salvaje adolescencia, borracheras, consumo de drogas y experiencias sexuales están muy documentadas, pero haría falta agregarles su gusto por el lap dance, un detalle que se le escapó cuando le hablaba a Green de una juerga en la discoteca Spearmint Rhino.
“No veo ningún entrecomillado de la bailarina erótica lituana que se me sentó en el regazo”, dijo, y quedó al descubierto cómo fue la diversión esa noche.
10. Un periodista arreció sus ataques en venganza por este juicio
Si tiene un enemigo declarado en la prensa, ese es el periodista Piers Morgan, quien era editor del Daily Mirror durante la época de los hechos a que se refiere el juicio. El duque asegura que, desde que Harry siguió adelante con su demanda a ese tabloide y sus publicaciones hermanas, Morgan desató una “descarga de ataques personales horribles e intimidación” contra él y Meghan, en aras de obligarlo a retirar los cargos.