Luego de que el pasado martes se anunciara que el juicio contra de Alec Baldwin por homicidio involuntario iniciara de nuevo para definir si la muerte de la directora de fotografía de la película Rust fue su culpa, recientemente el caso dio un inesperado giro, luego de que diera su anulación.
La justicia estadounidense anuló el juicio de Alec Baldwin por homicidio involuntario este viernes 12 de julio con base en supresión de evidencias, en un sorpresivo cambio en el rumbo del proceso que buscaba esclarecer la responsabilidad del actor en la tragedia que enlutó al set.
La moción fue debatida en detalle este viernes, sin la presencia del jurado.
Tras tensos interrogatorios a personas relacionadas con cargo de la pericia que abrieron dudas sobre el manejo de dicha evidencia y la parcialidad de la fiscal Kari Morrissey, la jueza Mary Marlowe Sommer puso fin al caso.
El argumento de la supresión de evidencias surgió el jueves cuando Alex Spiro, el abogado de Baldwin, interrogaba a la perita forense Marissa Poppell sobre la recepción tardía de un set de balas que no fue sometido a revisión de la defensa.
La criminalista confirmó haber recibido la munición de manos de un expolicía quien aseguró que estaban relacionadas con el caso. Bajo instrucciones, estas balas no fueron analizadas ni categorizadas como evidencia.
La detective a cargo del caso, Alexandria Hancock, confirmó este viernes ante la corte que la fiscal Kari Morrissey estaba presente en la reunión en la cual los investigadores decidieron que las balas no eran evidencia relevante, por lo que serían archivadas en paralelo.
Posterior a esto, la fiscal defendió la decisión de desestimar la nueva evidencia, afirmando que las balas eran diferentes a las que fueron encontradas en la escena del crimen, y que estaban en otro estado durante el rodaje.
Fue así que la jueza Sommer dio a conocer la decisión en la que manifestó, “La retención voluntaria de esta información por parte del Estado fue intencionada y deliberada”.
Además, agregó que, “La descubierta de una violación del Estado inyectó un retraso innecesario e incurable en el juicio... Su moción para anular el caso con perjuicio es concedida”.
Según se pudo conocer, al conocer la decisión, Baldwin explotó en llanto y abrazó a sus abogados.
¿Cómo se dieron los hechos?
Es de recordar que Baldwin, de 66 años, estaba en el banquillo de los acusados por la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, fallecida en octubre de 2021 durante el rodaje de la cinta de vaqueros.
En un ensayo, el actor sostenía un revólver Colt .45 del cual fue descargada la bala que mató a Hutchins, e hirió al director de la película.
Con apenas dos días de acción en el juzgado de Santa Fe, sus abogados presentaron una moción para anular el proceso con perjuicio argumentando que el Estado les escondió evidencia potencialmente clave del caso.
*Con información de AFP.