Siguiendo los pasos de artistas como Ariana Grande, Demi Lovato, Cardi B, Barbra Streisand y John Legend, la megaestrella del pop Taylor Swift hizo una pausa en su exitosa gira, The Eras Tour, que suma más de 130 conciertos en los cinco continentes, para manifestar públicamente su apoyo a la candidatura presidencial de Kamala Harris.
Y pese que Donald Trump criticó, este miércoles, ese respaldo y sostuvo que la cantante “probablemente pagará en el mercado el precio” de pedir públicamente el voto para la demócrata, lo cierto es que se trata de un espaldarazo de quilates para Harris: solo en su cuenta personal de Instagram, Taylor suma 286 millones se seguidores y es la artista más escuchada del mundo, según Spotify.
Su impacto es tal dentro de la industria, que los expertos acuñaron el término swiftonomics, en respuesta al contundente impacto de Taylor en la economía del entretenimiento: cada vez que llega a una ciudad con sus conciertos impacta al turismo, a la hotelería, a las ventas al por menor y al merchandising; así como a las plataformas de streaming y distribuidores de música.
Antes de Swift, otra estrella de la música que había dado un significativo guiño a la candidata fue Beyonce, quien le dio su respaldo a Harris al autorizar el uso de su famosa canción Freedom durante la primera visita oficial de la política a la sede de su campaña, el pasado 22 de julio de 2024. La cadena CNN, en su momento, confirmó que la superestrella dio rápidamente su aprobación y luz verde para el uso de su canción en la campaña, apenas unas horas antes de que Harris saliera en escena.
Es que el debate de la noche de este martes entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump parece que no dejó a nadie diferente en Estados Unidos. Según los principales medios del país, despejó las dudas de miles de votantes sobre a quién darle su apoyo en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Taylor Swift, de 34 años, que ya había apoyado a Joe Biden y Harris en 2020 y ha lanzado críticas a las políticas de Trump, solo pocos minutos después de culminar el debate, se despachó en su cuenta de Instagram con un potente mensaje en el que anunció a quién le entregaría su voto.
A través de sus palabras dejó claro que decidió apoyar a la actual vicepresidenta de Estados Unidos en su carrera presidencial. “Depositaré mi voto por Kamala Harris y Tim Walz (...) porque ella lucha por aquellos derechos y causas que yo creo necesitan una guerrera que las defienda”, escribió Swift. Y describió a Harris como una “líder talentosa”.
Contó que, como millones de estadounidenses, no se perdió el esperado debate: “Si aún no lo has hecho, ahora es un gran momento para hacer tu investigación sobre los temas que nos ocupan y las posturas que estos candidatos toman sobre los temas que más te importan. Como votante, me aseguro de ver y leer todo lo que pueda sobre sus políticas y planes propuestos para este país”, comenzó diciendo en Instagram la superestrella de la música.
La cantante completa varios años apoyando a los demócratas. Empezó en 2018, cuando respaldó a dos políticos de dicho partido en Tennessee, el estado donde se crio.
Para analistas de CNN, en su decisión pesó además las críticas recientes que ha lanzado contra Trump, cuya campaña usó su música, con ayuda de la inteligencia artificial, para apoyar “falsamente la carrera presidencial de Donald Trump y eso fue publicado en su sitio web”. Y continuó: Realmente evocó mis miedos alrededor de la IA, y los peligros de difundir información errónea. Me llevó a la conclusión de que necesito ser muy transparente sobre mis planes reales para esta elección como votante. La forma más simple de combatir la desinformación es con la verdad”, advirtió la artista este martes.
Sobre Kamala, Taylor Swift aseguró que se trata de una “líder firme y talentosa y creo que podemos lograr mucho más en este país si nos lleva la calma y no el caos. Estaba tan alentada e impresionada por su selección de compañero de fórmula @timwalz, que ha estado defendiendo los derechos LGBTQ+, FIV y el derecho de una mujer a su propio cuerpo durante décadas”, comentó la cantante.
A manera de cierre de su mensaje y con ironía, Taylor firmó como “Señora con gatos sin niños” (Childless Cat Lady), en un claro guiño a los ataques a Harris por parte de Trump y a las declaraciones de su fórmula vicepresidencial, J. D. Vance, sobre las mujeres que, como Kamala, no tienen hijos.