Varias personas que estuvieron cerca del artista antes conocido como Kanye West dijeron a la cadena CNN que durante mucho tiempo el artista ha estado fascinado por Adolfo Hitler y, resaltaron, que una vez quiso nombrar un álbum con el nombre del líder nazi.

En ese sentido, un ejecutivo de negocios que trabajó para West, que ahora se conoce como Ye, dijo que el artista creó un ambiente de trabajo hostil, en parte por su “obsesión” con Hitler.

“Elogiaba a Hitler diciendo lo increíble que era, tanto que fuera capaz de acumular tanto poder y hablaba de todas las grandes cosas que él y el Partido Nazi lograron para el pueblo alemán”, dijo esta persona.

Asimismo, el ejecutivo dejó su puesto y llegó a un acuerdo con West y algunas de sus empresas por las quejas en el lugar de trabajo, incluido el acoso. El exejecutivo pidió no ser nombrado debido a un acuerdo de confidencialidad y al miedo a las represalias de West. Según el acuerdo, West negó las acusaciones del ejecutivo.

Este funcionario dijo que West hablaba abiertamente de la lectura de “Mein Kampf”, el manifiesto autobiográfico de Hitler de 1925, y expresó su “admiración” por los nazis y por Hitler por su uso de la propaganda.

Esta persona afirmó que personas del círculo íntimo de West eran “plenamente conscientes” de su interés por Hitler. Cuatro fuentes dijeron a la cadena citada que West había sugerido originalmente el título “Hitler” para su álbum de 2018, que finalmente se lanzó como “Ye”. No quisieron ser nombrados, citando la preocupación por la retribución profesional.

Por otra parte, Van Lathan Jr., un exempleado de TMZ, que se enfrentó a West durante su entrevista de 2018 en sus oficinas en la que Ye dijo que la esclavitud “suena como una elección”, afirmó recientemente en un pódcast que el rapero también hizo comentarios antisemitas durante su conversación, la cual el medio no divulgó públicamente. Por eso, Lathan dijo que sus actuales comentarios no le sorprendieron.

“Ya le había oído decir esas cosas antes en TMZ”, dijo Lathan durante un episodio del pódcast Higher Learning a principios de este mes. “Quiero decir que me sorprendió porque ese tipo de comentarios antisemitas son repugnantes. Me sorprende cada vez que alguien hace eso, ¿verdad? Pero en cuanto a West, sabía que eso estaba en él porque cuando vino a TMZ, dijo esas cosas y las sacaron de la entrevista (...) Dijo algo así como: ‘Amo a Hitler, amo a los nazis’ (...) Y lo quitaron de la entrevista por alguna razón. No fue mi decisión”.

Una de las fuentes que habló con CNN y que estuvo en la entrevista con TMZ dijo que West se había referido favorablemente a Hitler.

La revelación de la supuesta historia de West de admirar a Hitler se produce en medio de una ola de acciones incendiarias de West que comenzó a principios de este mes. Llevó una camiseta de “White Lives Matter” durante su desfile de Yeezy en París el 3 de octubre y vistió a varias modelos negras con ropa con la frase, considerada un lema de odio por la Liga Antidifamación (ADL).

Luego publicó en Instagram una conversación de texto privada entre él y Sean “Diddy” Combs en la que afirmaba que Combs estaba “controlado por gente judía”.

A continuación, publicó un tuit en el que afirmaba que iba a hacer “un timo de la muerte 3 con los judíos”, lo que provocó que Twitter bloqueara su cuenta.

La retórica ofensiva de West en las últimas semanas ha provocado una caída profesional para el rapero y el diseñador. El martes, Adidas puso fin a su asociación de siete años con West, calificando sus recientes acciones de “inaceptables, odiosas y peligrosas”.

En un comunicado, el fabricante de ropa deportiva dijo que “no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio” y afirmó que los recientes comentarios de West violaban los “valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad” de la empresa.

Balenciaga también ha cortado lazos con West, al igual que la agencia de talentos CAA. La productora MRC declaró que estaba archivando un documental sobre West, y GAP anunció que la compañía retiraría la mercancía Yeezy Gap de sus tiendas y cerraría el sitio web YeezyGap.com.