La 66ª edición de los premios Grammy, que celebran lo mejor de la música, arrancó en Los Ángeles (Estados Unidos) con SZA a la cabeza de la ceremonia con nueve nominaciones en una noche en la que las mujeres se destacan en las principales categorías.
La gala 2024 de la Academia de la Grabación empezó con un enérgico y bailable popurrí de Dua Lipa y la conducción del comediante Trevor Noah.
‘Mañana será bonito’, de Karol G, se llevó este año el premio Grammy anglo al Álbum de música urbana, convirtiéndose en el primero en su género que recibe la artista paisa en su carrera profesional. La estrella colombiana del reguetón se impuso sobre “SATURNO” (Rauw Alejandro) y “DATA” (Tainy).
Cabe resaltar que ningún latino fue nominado al Grammy a mejor álbum, grabación, canción o nuevo artista, las cuatro categorías más importantes de los premios de la música que se celebraron hoy.
Para algunos críticos, esto cayó como un balde de agua fría, dado que la histórica nominación de Bad Bunny en 2023 a álbum del año parecía una señal de que la Academia de la Grabación estaba prestando atención al público de la música latina.
La colombiana Karol G logró también con su disco ‘Mañana será bonito’ el premio a Álbum del año, el galardón más codiciado de la 24º edición de los Grammy Latinos, en noviembre del año pasado se celebraron en la ciudad española de Sevilla.
En la categoría competía con Pablo Alborán, Paula Arenas, Camilo, Andrés Cepeda, Juanes, Natalia Lafourcade, Ricky Martin, Fito Páez y Carlos Vives.
“Tener el álbum del año es demasiado chimba (genial)”, celebró la cantante de 32 años, muy emocionada, al recibir el gramófono. “Este álbum me cambió la vida”, dijo Karol G.
La colombiana ganó otros dos galardones en la gala del jueves, el de mejor disco de música urbana por “Mañana será bonito” y el de mejor interpretación urbana por “Tqg”, que canta junto con su compatriota Shakira.
Esta fue la primera vez que los principales premios de la música en español y portugués, que entrega la Academia Latina de la Grabación desde 2000, se celebraron fuera de Estados Unidos.
El anuncio completó un año histórico y lleno de récords para la cantante, en el que se ha convertido en la primera artista femenina en alcanzar el número 1 del Billboard Top 200 con un álbum en español y recaudar 145 millones de dólares con 843.000 entradas vendidas en 18 fechas de conciertos.
Además, Karol G triunfó en la 24ª edición de los Latin Grammy en Sevilla, llevándose a casa el Álbum del Año, así como Mejor Interpretación Urbana/Fusión y Mejor Álbum de Música Urbana.