La princesa de Gales, Kate Middleton, sorprendió al mundo este viernes al anunciar, mediante un video grabado en los jardines de su casa en Londres, que se encuentra en las primeras etapas de tratamiento después de que se le detectara cáncer en distintas pruebas realizadas en los últimos meses.
En una emotiva pero serena declaración, Middleton, de 42 años, aseguró que la noticia representó un “gran shock” después de un “par de meses increíblemente duros”.
Pero envió un mensaje positivo: “Estoy bien y cada día me siento más fuerte”.
Si bien los detalles del cáncer no han sido revelados por el Palacio de Kensington hasta ahora, desde ya la prensa británica apunta a que puede tratarse de tres escenarios, dado que su operación en enero pasado se dio en la zona abdominal: estómago, páncreas o hígado. En cualquiera de esos casos, se trata de tipos de cáncer muy agresivos.
“Las pruebas realizadas después de la operación descubrieron que había cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora me encuentro en las primeras etapas de ese tratamiento”, sostuvo Kate.
De acuerdo con el relato de la princesa, está pensando en todos aquellos que han sido afectados por esta enfermedad, que el año pasado, según la OMS, dejó 20 millones de casos nuevos y otros 10 millones de muertes. Por ello, añadió: “Para todos aquellos que enfrentan esta enfermedad, en cualquier forma, por favor no pierdan la fe ni la esperanza. No están solos”.
La princesa explicó que la recuperación de su cirugía tomó tiempo y que ahora la prioridad es su familia. “William y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto de forma privada por el bien de nuestra joven familia”.
Lo único cierto es que ahora el príncipe William, heredero al trono británico, queda en medio de dos grandes batallas contra esa devastadora enfermedad: la de su esposa y la de su propio padre. Con el recuerdo de su madre, la princesa Diana y además peleado con su hermano Harry, el futuro rey de Inglaterra debe estar viviendo días muy amargos.
“Hablar sobre esto es realmente valiente”
El jefe del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés) aseguró que fue “realmente valiente” por parte de la princesa de Gales, compartir su diagnóstico sobre el cáncer, pues hablar en público puede motivar a que otros se revisen si presentan síntomas preocupantes.
Amanda Pritchard, directora ejecutiva del NHS de Inglaterra, dijo que lamentaba escuchar la “noticia impactante” sobre la princesa y que sus pensamientos estaban con la familia real.
Pritchard, a través de un comunicado, manifestó: “En nombre del NHS, lamento mucho escuchar esta impactante noticia. Nuestros pensamientos están con la princesa de Gales y la familia real, especialmente mientras continúa su tratamiento. Sabemos lo difícil que puede ser el proceso de diagnóstico y tratamiento para los pacientes y sus familias”.
“Hablar sobre esto es realmente valiente y puede motivar a otros a que se revisen si presentan signos y síntomas preocupantes. Si le preocupa el cáncer, el sitio web del NHS tiene más información”.