Kate, la princesa de Gales, dice que ha completado su quimioterapia y que volverá a algunas funciones públicas en los próximos meses.
Se espera que la esposa del príncipe Guillermo, de 42 años, emprenda un programa ligero de compromisos hasta fin de año. Kate (conocida en castellano como (Catalina) anunció en marzo que estaba recibiendo tratamiento por un tipo de cáncer no revelado.
La princesa, que ha reconocido que tiene días buenos y días malos mientras se somete al tratamiento, apareció por última vez en público para la final masculina de Wimbledon en julio. Se mostró conmovida por la ovación de pie que recibió.
“La vida, tal como la conoces, puede cambiar en un instante y hemos tenido que encontrar la forma de navegar por las aguas tormentosas y el camino desconocido”, dijo en un video, que fue filmado en un bosque e incluyó imágenes de toda la familia.
“El viaje del cáncer es complejo, aterrador e impredecible para todos, especialmente para los más cercanos”, dijo. “Con humildad, también te pone cara a cara con tus propias vulnerabilidades de una manera que nunca antes habías considerado, y con eso, una nueva perspectiva de todo”, agregó en el mismo clip publicado.
En este video, no solamente aparecen sus hijos y su esposo, el príncipe Guillermo, próximo heredero de la corona británica, sino también los padres de la princesa de Gales, quienes han sido un pilar fundamental en su vida, sobre todo desde que fue diagnosticada con esta dura enfermedad que la tuvop alejada de sus labores durante un largo tiempo, mientras se dedicaba a sus quimioterapias y a su pronta recuperación.
Kate Middleton anunció que completó sus ciclos de quimioterapia
El objetivo es ahora estar “libre de cáncer”, ya que aunque ha concluido el tratamiento, Kate ha apuntado en su mensaje que avanzar hacia la “plena recuperación” aún será un camino “largo”. Espera poder volver a trabajar y participar en “algunos actos públicos más” en los próximos meses.
“Pese a todo lo que ha pasado, inicio esta nueva fase de recuperación con un renovado sentido de esperanza y de aprecio por la vida”, ha añadido, en la medida en que ahora entiende que “la vida tal como la conoces puede cambiar en un instante”.
La princesa, que confirmó en marzo que estaba enferma tras varias semanas alejada de la vida pública, ha incidido en que “el viaje del cáncer es complejo, da miedo y es impredecible para todos, especialmente para quienes tienes más cerca”. La enfermedad, ha alegado, asoma “vulnerabilidades” y te da “una nueva perspectiva sobre todo”.
Durante este tiempo, tanto ella como su marido, el príncipe Guillermo, heredero a la corona británica, han comenzado a valorar cosas “simples” que a menudo “se dan por sentado”. Ambos están “agradecidos” por el apoyo recibido, por “la amabilidad, la empatía y la compasión de todo el mundo”.
*Con información de AFP.