La princesa de Gales entregó buenas noticias en medio de la dura enfermedad que atraviesa: dijo que está “haciendo buenos progresos” en su tratamiento contra el cáncer y anunció que asistirá a la ceremonia de Trooping the Color de este sábado en lo que será la primera aparición pública de Catalina desde su diagnóstico.
Kate, de 42 años de edad, no ha hecho ninguna aparición pública en lo que va del año. La esposa del príncipe Guillermo anunció en marzo que iba a recibir quimioterapia para tratar un tipo de cáncer no especificado.
“Estoy haciendo buenos progresos, pero como sabe cualquier persona que pase por quimioterapia, hay días buenos y malos”, señaló Catalina, conocida popularmente como Kate Middleton, en un comunicado emitido el viernes, y añadió que enfrenta “unos cuantos meses más” de tratamiento.
“Estoy emocionada de asistir al Desfile por el Cumpleaños del Rey este fin de semana con mi familia y espero participar en algunos compromisos públicos en el verano, pero también sé que todavía no estoy fuera de peligro”, dijo Kate.
El anuncio representa un momento importante, pero no significa que Kateretomará sus obligaciones públicas a tiempo completo. El Palacio de Kensington publicó una fotografía nueva de la princesa, tomada en Windsor hace unos días, donde aparece junto a un árbol, vestida informalmente en jeans y un blazer.
El palacio sostuvo además que el rey estaba “encantado” de que la princesa de Gales estará presente en la ceremonia. Trooping the Color, también conocido como el Desfile por el Cumpleaños del Rey, es un evento militar anual que celebra el cumpleaños oficial del monarca en junio.
El rey Carlos III, que también está recibiendo tratamiento contra el cáncer, supervisará la ceremonia, en la que las tropas en uniforme de gala desfilan ante el rey con su bandera ceremonial, o de “color”.
Se tiene previsto que Kate viaje en un carruaje tirado por caballos desde el Palacio de Buckingham con sus hijos —el príncipe Jorge, de 10 años, la princesa Carlota, de 9, y el príncipe Luis, de 6— antes de ver la ceremonia desde un edificio junto al sitio del desfile. Es posible que se una a otros miembros de la realeza británica para una tradicional aparición desde el balcón del Palacio de Buckingham.
El anuncio de Catalina en marzo se produjo luego de que las redes sociales se llenaran de especulaciones sobre su bienestar y ausencia de la vista del público. Ha dado a conocer pocos detalles sobre su enfermedad, la cual fue descubierta después de que Kate se sometiera a una importante cirugía abdominal en enero.
En un mensaje por video publicado en marzo pasado, informó que su diagnóstico había sido “un gran shock, y Guillermo y yo hemos estado haciendo todo lo que podemos para procesar y manejar esto en privado por el bien de nuestra joven familia”.
El viernes, Catalina agradeció al público, señalando que estaba “impresionada por todos los amables mensajes de apoyo y aliento”.
“Estoy aprendiendo a ser paciente, sobre todo con la incertidumbre. Tomándome cada día como viene, escuchando a mi cuerpo, y permitiéndome tomar este tiempo muy necesario para sanar”, señaló. “Les agradezco muchísimo por su continuo entendimiento, y a todos los que han compartido valientemente sus historias conmigo”.
Carlos, de 75 años, dio a conocer que padecía cáncer en febrero, y recientemente se ha reincorporado a la vida pública. Asistió a las conmemoraciones esta semana por el 80mo aniversario del Día D, la invasión de la Europa ocupada por los nazis el 6 de junio de 1944.
Es probable que Carlos viaje al acto del sábado en carruaje con la reina Camilla y se tiene previsto que presencie la ceremonia sentado en un estrado, en lugar de a caballo como hizo el año pasado.
*Con información de AP.