Hace cinco años el mundo del actor Kevin Spacey (South Orange, Nueva Jersey, 63 años) dio un giro radical cuando aparecieron las primeras denuncias de acoso sexual contra él. Unas denuncias que no solo terminaron con su papel en la exitosa serie que protagonizaba en ese momento, House of Cars, también con toda su carrera.
Este viernes, precisamente, se cumplía la segunda audiencia celebrada ante la corte de Southwark, en el centro de Londres, en un proceso judicial que durará unas cuatro semanas.
En este espacio, la abogada de la Fiscalía, Christine Agnew, describió a Spacey como “un hombre que agrede sexualmente a otros hombres”.
El artista, de acuerdo con ese relato, es “un acosador sexual” que se recrea al provocar que otros se sientan “indefensos e incómodos”, dijo este viernes ante un tribunal británico la abogada de la acusación en el juicio que afronta el intérprete norteamericano por delitos sexuales.
La estrella de Hollywood, de 63 años, se enfrenta a un total de 12 cargos por agresión sexual, agresión indecente y por ocasionar que una persona se involucre en actividad sexual sin consentimiento, en hechos cometidos supuestamente entre 2001 y 2013, que han sido todos ellos rechazados categóricamente por el actor.
“Kevin Spacey Fowler es un actor, muchos de ustedes ya lo sabrán. Es un actor extremadamente famoso, que ha ganado varios premios. Es, también, según alega la Fiscalía, un hombre que ataca sexualmente a otros hombres”, dijo.
En su intervención, Agnew agregó que Spacey es “un hombre que no respeta los límites o el espacio personal, un hombre que parecería que disfruta haciendo que otros se sientan indefensos e incómodos, un acosador sexual”.
La letrada describió con detalle varias de las situaciones denunciadas por las supuestas víctimas de Spacey. Entre ellas, se remitió, por ejemplo, a la época en la que el actor dirigía el teatro londinense The Old Vic, cuando uno de los demandantes le acusó de “tocamientos inapropiados y no bienvenidos”.
Según la abogada, Spacey “le tocaba de manera inapropiada, le agarraba o trataba de agarrarle el culo” y hubo, al parecer, unas “cinco o seis ocasiones” en las que el actor “le puso la mano en el pene”.
De acuerdo con el testimonio de esa supuesta víctima, el actor “se rio” cuando el hombre se quejó de sus acciones y le llegó a decir que simplemente verlo “cabreado” le “excitaba”.
Spacey, cuya reputación, libertad y legado están en juego en este juicio y que estuvo presente en la audiencia, rechaza categóricamente todos los cargos imputados.
Los cargos contra el actor
Según reveló en un inicio la Fiscalía británica en mayo de 2022, el protagonista de American Beauty estaba acusado de cinco agresiones cometidas supuestamente entre 2005 y 2013, cuatro de ellas en Londres y una en Gloucestershire (oeste de Inglaterra), en las que resultó afectado un hombre que ahora se encuentra en la cuarentena y otros dos varones que ahora están en la treintena.
El pasado noviembre, la Fiscalía agregó otros siete cargos adicionales contra el intérprete, que incluían agresiones sexuales contra un hombre entre 2001 y 2004.
En una reciente entrevista con el diario alemán ZEITmagazin, hay gente lista para ofrecerle papeles en nuevos proyectos de televisión si es absuelto de las acusaciones de abuso sexual en Londres, por lo cuales se enfrentará a un próximo juicio que está previsto que comience el 28 de junio y tenga una duración de cuatro semanas. El ganador de dos Oscar fue acusado hace un año de cuatro cargos de acoso sexual en la capital británica, relacionados con incidentes que ocurrieron entre 2005 y 2013.
“Es un momento en el que muchos no quieren apoyarme porque tienen miedo de ser cancelados”, afirmó el intérprete. “Pero sé que hay mucha gente que está lista para contratarme en el momento en que me absuelvan de estos cargos en Londres. Tan pronto como eso suceda, están listos para mover hacia adelante. Los medios de comunicación han hecho todo lo posible para convertirme en un monstruo, pero de la gente no he recibido nada más que cariño”, añadió.
El apoyo de sus seguidores, quienes siguen pidiéndole fotos y regalándole cumplidos por su trabajo, le da esperanza, dijo. “Estos encuentros me dan resiliencia”, afirma Spacey.
“Todavía estoy tratando de procesarlo. No estoy listo para hablar de ello aún”, asegura también. Pero él sigue siendo positivo: “Todo pasa por alguna razón. Y aún si la razón no está clara al principio o las cosas no se resuelven inmediatamente, al final todo tendrá sentido”.
Eso sí, como reconoce al medio alemán, duda que pueda llegar a restablecer por completo su reputación.