El Helicobácter pylori es una bacteria asociada con la aparición de cáncer de estómago, por lo cual resulta importante su pronta detección y tratamiento. La detección de esta se hace a través de una endoscopia y después se da inicio a un tratamiento por vía oral, que dura 15 días. A esto se suma la importancia de conocer los antecedentes familiares, en este caso cancerígenos, cuando se consulta a un especialista.

A la actriz Jenny Osorio le detectaron la bacteria, pero lo más impactante de esto fue que evidenció lo fundamental de los antecedentes familiares.

Osorio asegura que durante toda su vida nunca vio la importancia de conocer los antecedentes médicos familiares, pero esto cambió cuando su padre en 2016 padeció de cáncer de estómago y desde ese momento entendió lo vital que es conocer los antecedentes familiares en la salud.

Su padre no ha sido el único que ha fallecido por la enfermedad, dos tíos más que también la padecieron fallecieron durante la batalla. Aunque dice Osorio que otros dos tíos fueron detectados a tiempo y lograron superar el cáncer. En su relato señala que la situación le ha causado tanta curiosidad, que le gustaría hablar con conocedores de temas kármicos y ver si tiene algo que ver con esto o es algo natural que se viene generando en su familia.

Fue un chequeo rutinario lo que en su caso le ayudó a identificar que en su sistema digestivo vivía la bacteria conocida como ‘Helicobacter pylori’, una de las causantes del cáncer de estómago. La actriz dice que la bacteria no genera cambios ni síntomas y por esta razón se hace aún más importante realizarse chequeos médicos con regularidad, sobre todo si en la familia se han presentado casos de algún antecedente médico, como lo es el cáncer.

Por su parte, el gastroenterólogo y docente de la Universidad Nacional William Otero asegura que el Helicobacter pylori es una bacteria que afecta al 80 % de la población de países en vías de desarrollo como Colombia y que es el causante en un 95 % de los cánceres de estómago, pero solo 1 de cada 3 infectados puede desarrollar la enfermedad.

El doctor Otero destaca que no es cuestión solo de la bacteria, sino que se necesitan otras condiciones para que el cáncer se desarrolle, tales como una predisposición genética, el consumo excesivo de sal, ya que esta hace que el ‘Helicobacter pylori’ se comporte de manera más agresiva, el no consumo de verduras y el consumo de frutas.

El especialista destaca que es primordial el tratamiento para eliminar la bacteria “Helicobacter pylori encontrado es Helicobacter pylori eliminado porque uno no sabe en qué porcentaje va a estar el que está infectado; el único Helicobacter bueno es el que está muerto, por eso hay que erradicar la bacteria”, dice Osorio.

La actriz asegura que ha realizado de manera muy aplicada el tratamiento y que tan solo le faltan unos días para terminarlo. Después de esto, deberá hacerse un examen conocido como el test del aliento, el cual no es invasivo y con el que se podrá identificar si la bacteria continúa o no en su organismo.