La actriz Natalia Durán reveló este martes a través de su cuenta de Instagram que fue diagnosticada con cáncer de tiroides y que estuvo alejada de las redes sociales, ya que estaba en exámenes médicos.
“Tengo cáncer en la tiroides y en el cuello tienen que abrirme para saber exactamente qué tipo de cáncer es y aparte tuvieron que hacerme una transfusión de sangre, porque mi hemoglobina estaba en el piso y estaba conminando de milagro […] pensé que iba a colgar los ‘guayos’”, señaló la actriz.
Asimismo, dijo que han sido unos meses difíciles de retos y aprendizajes. “Independientemente de mi diagnóstico de que sea un cáncer más complicado o más fácil, ustedes sabes que siempre he sido afín a las causas sociales y he tenido la bendición de compartir y servir a mujeres víctimas de cáncer, pero a pesar de que mi vivencia con esta enfermedad comenzó con la muerte de mi madre cuando era muy pequeña, no creo que hubiera podido dimensionar lo que es vivir esto en carne propia”.
Además, indicó que vivir con una noticia como esas es indescriptible. También, que siempre ha disfrutado de servir, pero que se le dificulta recibir. “En este momento que estoy aquí y donde he necesitado el apoyo de la gente, han estado mis amigos, me han enviado cosas, me dicen frases divinas”, agrego Natalia Durán.
Por su parte, agradeció a sus amigos y a sus familiares por estar con ella en esta situación tan difícil. Asimismo, les agradeció a sus seguidores por estar pendiente de ella a través de las redes sociales y por enviarles energía tan positiva.
“Amo meditar y creo en esa sanación, en la diversidad de visiones, en la diversidad de las medicinas. También creo en la medicina espiritual. De hecho, cuando esto comenzó estábamos sacando adelante un proyecto de sanación espiritual”, agregó la actriz.
Además, señaló que para ella es fundamental la sanación desde todos los lugares del cuerpo.
“Detrás de esto hay grandes crecimientos y la afinación aguda de la empatía. En mi vivir persona he tenido momentos muy duros y ayer fue uno de ellos. Sin embargo, me siento rodeada de bendiciones, de privilegios, porque hay muchas personas y mujeres pasando por momentos muy duros en un país donde no hay equidad”, agregó Natalia Durán.
También agregó que, por la falta de equidad, solo siente ganas de seguir entregándose al servicio social y al camino espiritual, ya que “esto le da sentido a la vida”, según reveló la actriz en su Instagram.
Igualmente, en el video se observa la habitación en la que está la actriz y dice que estas las han tenido que convertir en UCIS de emergencia por la pandemia del coronavirus y para poder atender a los pacientes graves que han sido diagnosticados con covid-19.
Finalmente, una enfermera que aparece en la publicación de la actriz recomienda no bajar la guardia y seguir cuidándose.
Cáncer de Tiroides
Es la enfermedad maligna más común del sistema endocrino. Se caracteriza por la aparición de masas en la glándula que dependiendo del tiempo de evolución y de las características biológicas del tumor pueden ser pequeñas, menores de un centímetro o pueden alcanzar tamaños muy grandes y comportarse de manera invasora en los tejidos cercanos a la tiroideos, como la tráquea y la laringe, según el Instituto Nacional de Cancerología (INC).
Este tipo de cáncer, por lo general es indolente o asintomático y la mortalidad nacional es del 10 %.
Asimismo, según el INC, hay 8,6 casos por cada 100.000 mujeres y en el caso de los hombres hay 1,2 casos por cada 100.000. Es decir, hay 7 mujeres diagnosticadas con cáncer de tiroides por cada hombre.