Shakira está por estos días en Colombia, debido a que su fundación Pies Descalzos hizo parte de la realización del megacolegio que será el Centro Educativo Nuevo Bosque en Barranquilla, su ciudad natal.
Desde allí, la artista, en medio de una rueda de prensa que se llevó a cabo en las horas de la tarde el pasado 16 de septiembre, habló de temas varios, entre los que incluyó su carrera, el legado del maestro Fernando Botero (quien falleció a sus 91 años el 15 de septiembre) y también de la educación de la niñez en La Guajira.
Ante su llegada, son varios los personajes que le han agradecido su labor social y el millonario aporte económico que hizo desde su fundación, en conjunto con aliados como la Alcaldía de Barranquilla, la Fundación La Caixa, la Fundación FC Barcelona y la Fundación Educativa LCI.
Gratitud con la artista
Entre ellos, destacó el mensaje del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y también el poderoso elogio que dejó Lucas Arnau en su cuenta de X (antes Twitter), tras la entrega de la megaobra:
“Shakira es y siempre será la artista más grande que ha parido esta patria, no solo por su gran talento, sino por su inmenso corazón”.
“Gracias Shakira por darle tanto a los niños colombianos”, concluyó el artista antioqueño.
Su trino iba acompañado de tres emojis, uno de manitos juntas en símbolo de gratitud, otro de aplausos, y uno de fuego, que representa lo poderoso de las acciones en favor de los niños que requieren un buen lugar para educarse.
Y es que hay que decir que la intérprete de Te felicito les dejó a un mensaje respecto a los niños de La Guajira, enviado al presidente Gustavo Petro, que es quien actualmente se encuentra a la cabeza del país.
“Me siento feliz de compartir aquí con los niños, los cuales podrán disfrutar de este colegio. En nuestro país hay aún más de un millón de niños sin educación [...] Espero que La Guajira sea atendida, que no sigan muriendo más niños por desnutrición, que se construyan más escuelas, que el Estado se comprometa a hacer su parte y que en el sector privado sigan más comprometidos”, afirmó la barranquillera.
La megaobra
El proyecto de infraestructura incluye una intervención integral y construcción de la sede completamente nueva. El alcance de las obras contempló la construcción de 22 aulas regulares, cuatro aulas de preescolar, dos laboratorios, aula de arte, aula de tecnología, aula polivalente, cocina y comedor, zona administrativa, tres canchas y baterías de baños, en un área de 6.073 metros cuadrados.
Sobre el maestro Botero
La colombiana también habló sobre el deceso del maestro Fernando Botero, el artista (pintor y escultor) que murió a sus 91 años en Mónaco, donde vivió sus últimos años y días de vida, antes que una pulmonía le arrebatara la vida.
Botero llevó y dejó en alto, sin duda alguna, el nombre de Colombia, como lo ha hecho la barranquillera a través de su música y el baile.
Shakira, desde Barranquilla, se pronunció al respecto: “Es triste verlo partir. Sobre todo porque nos ha dejado un legado único e irrepetible”.
“El maestro ha sido, además, muy generoso con nuestro país, donando muchísimas obras y eso es algo para valorar, para recordar... y recordar su obra, que ha sido una obra única y original, que ha mostrado —de alguna manera— una rebeldía, su forma de ver el mundo y que ha inspirado a muchísimos”, continuó diciendo la artista de manera reflexiva.
“Creo que para siempre para todos los colombianos y lo recordaremos con muchísimo cariño y agradecimiento”, concluyó.
Vale recordar que, en sus primeros álbumes, la artista lo incluyó en sus letras, pues en ¿Dónde estás corazón?’menciona los afamados cuadros de Botero:
[...] Te busqué por las calles, en donde tu madre
En cuadros de Botero, en mi monedero
En dos mil religiones, te busqué hasta en mis canciones [...]