Javier Acosta, el ferviente hincha de Millonarios, le dijo adiós al mundo terrenal este viernes 30 de agosto en Bogotá, luego de que le practicaran la eutanasia que había solicitado debido a sus quebrantos de salud, acompañados de insoportables dolores en su cuerpo.
En días pasados, Acosta grabó un video que publicó a través de sus redes sociales, en el que reveló que hace aproximadamente cinco años, presuntamente, contrajo un hongo en una piscina del municipio de Melgar, Tolima. El mismo que trajo consigo otras consecuencias.
De acuerdo con el joven, que estaba en silla de ruedas desde hace nueve años tras sufrir un accidente de tránsito, la infección producto del hongo le generó una roncha en su glúteo izquierdo y luego, esa misma infección se extendió hasta su hueso. “Ese hongo le puede dar a cualquier persona”, contó, y continuó su explicación: “En cinco días tenía una roncha que se me pasó al hueso del glúteo izquierdo y luego al derecho”.
Relató que le hicieron “cultivos y cirugía”, pero que “la bacteria estaba tan fuerte que me acabó con los tejidos y los huesos. No hay tratamiento que valga”, manifestó Acosta. Tras lo anterior, su salud se fue deteriorando cada vez más y los médicos le diagnosticaron osteomielitis, una afección que debía tratarse inmediatamente para evitar más daños.
A pesar de los tratamientos que recibió, contó que semanas atrás se empezó a sentir mal, por lo que le realizaron varios exámenes, y salieron bastante mal: los médicos le indicaron que tenía cáncer en la sangre. “Los exámenes salieron re pailas. Yo estoy con tres antibióticos, uno para pacientes oncológicos. La bacteria llegó a los tejidos, los huesos y la sangre, tengo cáncer en la sangre. Me diagnosticaron cáncer en la sangre”, narró Acosta.
Javier dijo en esa pieza que, resignado, no le quedó de otra que solicitar la eutanasia. Según él, pensando en parar su sufrimiento y en su hija, María Valentina Acosta, una niña de tan solo 12 años. El fiel hincha de Millonarios manifestó en una reciente entrevista con Los Impresentables, de Los 40, que no quería que su hija sufriera o se perdiera su juventud por cuidarlo.
“El motivo más grande de elegir la eutanasia fue María Valentina. No puedo permitir que, por mi egoísmo y por quedarme en esta vida sufriendo, mi hija pierda su niñez, su infancia, ser joven y perder su juventud por cuidar a un discapacitado, al papá que no se puede mover. Yo ya viví, viví al extremo, pero Valentina merece tener una vida bonita. Junto a mi hermana, mi mamá y mi papá queda en las mejores manos. Merece amor, ternura y vida”, dijo Javier Acosta en la emisora.
La historia de Javier Acosta tocó a Falcao; el delantero de Millonarios le hizo una promesa
Una vez el caso de Javier se volvió viral en las redes sociales, integrantes de Millonarios como Falcao García y el técnico Alberto Gamero no dudaron en contactarlo para expresarle su apoyo y solidaridad.
A través de una videollamada, Falcao hasta le prometió que el primer gol que anote con el equipo capitalino será dedicado a él.
“A veces uno no entiende por qué las cosas pasan, por qué atravesamos ciertas dificultades. En este caso, queríamos con mi esposa decirte que pediremos a Dios por ti”, le dijo Falcao, mientras estaba acompañado por su esposa Lorelei Tarón.
En medio de la conversación, Javier se mostró muy emocionado y le dijo a Falcao que era ferviente hincha de Millonarios: “Soy hincha de Millonarios y qué felicidad estar hablando contigo, Tigre (...) Qué te cuento. Tengo 36 años, llevo en la barra 20 años. En este momento estoy pasando por un tema de osteomielitis, llevo cinco años luchando y ya no hay oportunidad de volver a ser como antes. Tomé la decisión de la eutanasia por los dolores”, le contó Javier.
Una vez se confirmó la muerte de Acosta este viernes, Falcao se pronunció a través de su cuenta en X con un sentido mensaje:
“Con gran tristeza me despido de Javier Acosta, un hombre cuya fortaleza y valentía frente a la adversidad nos dejó una profunda enseñanza. Su lucha constante nos inspira a todos a valorar cada momento y a enfrentar con coraje los desafíos de la vida. Mis pensamientos están con su familia y seres queridos en este doloroso momento. Que Dios les brinde la paz y la fortaleza para sobrellevar esta pérdida tan significativa. Envío un abrazo fraternal a todos los que lo acompañaron en su camino. ¡Dios los bendiga!”, escribió el Tigre.
Entre tanto, el técnico Gamero le dijo a Acosta por medio de un video que era un valiente y que respetaba mucho su decisión de practicarse la eutanasia. “Ten mucha fuerza, mucha valentía, Dios sabe cuándo hace sus cosas. Hermano, lo que tú decidas está bien y lo vamos a aceptar. Que mi Dios te bendiga, un abrazo”, le dijo Gamero a Acosta.
La última ‘bailadita’ de Javier Acosta
Una vez se confirmó la muerte del joven, en redes sociales empezaron a circular videos de los últimos momentos con vida de Acosta, quien siempre se mostró sereno, alegre y seguro de la decisión que había tomado.
En uno de los videos se puedo apreciar a Acosta dándose una ‘bailadita’ a través de una videollamada, con una de sus amigas más cercanas.
“¡Nuestra última bailadita! Te amo hasta el infinito y más allá. Te espero en mis sueños”, escribió la mujer en su página personal de Facebook. En el video se puede apreciar que Acosta se despidió entre risas y mucho baile: “Me voy de este mundo”, dijo.
El duro mensaje con el que Javier Acosta se despidió de los barristas
“Se lo voy a decir como un barrabrava que hace 22 años decidió llevar este estilo de vida. Les puedo decir a todos los hinchas del futbol que respetemos la vida, que nosotros no somos dueños de nuestra propia vida para ir a quitarle la vida a otra persona porque sí. Nosotros tenemos que aprender a ser tolerantes, a respetar, tenemos que aceptar que todos no pensamos igual”, manifestó el pasado jueves, 29 de agosto, Acosta en Los Impresentables, de Los 40.
Además, Javier pidió a los barristas ser “hinchas, no vándalos” y agregó: “Todos tenemos una mamá esperándonos; la mayoría tenemos hijos, hermanos, padres, y ellos son los que sufren. Mi mamá sufrió al verme quedar en silla de ruedas. Amen a su club, su camiseta, honren esos colores, pero de la mejor manera”.
El hincha de los Millonarios también destacó que “se va un barrabrava, un hincha, con todas las ganas de seguir viviendo”, y continuó: “Y se va con todas las ganas de seguir en este mundo, cumpliendo muchas metas, muchos sueños. Ustedes que se pueden quedar acá, disfruten cada minuto con su familia. Disfruten cada instante con sus amigos, con sus parceros. No esperen a que maten a un amigo para decirle ‘loco, lo quiero’”, agregó.
Minutos antes de que a Acosta le practicaran la eutanasia, cientos de hinchas llegaron hasta a las afueras del Hospital San Ignacio, ubicado en la localidad de Chapinero para despedirlo en medio de cánticos y pólvora.
Al final, el joven fue trasladado a otra entidad donde le practicaron la eutanasia después de mediodía. Allí, estuvo acompañado de sus familiares e hinchas que lamentaron la pronta partida de un luchador que prometió alentar a Millonarios desde el cielo.