En el corazón del auditorio principal de la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez descansa el ataúd del renombrado cantautor vallenato, Omar Geles, quien partió de manera inesperada en las últimas horas a la edad de 57 años.

Envuelto en una amplia bandera blanca de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, el cuerpo del artista reposó en una cámara ardiente. Una gigantesca pancarta adorna el recinto, mostrando la icónica sonrisa de Geles mientras ejecuta su amado instrumento: el acordeón.

“No habrá una sola nota de olvido en el acordeón de los recuerdos, para el juglar que supo ponerle el amor auténtico a los caminos de la vida para siempre”, reza en la pancarta.

“No habrá una sola nota de olvido en el acordeón de los recuerdos, para el juglar que supo ponerle el amor auténtico a los caminos de la vida para siempre”, reza en la pancarta. | Foto: Captura de pantalla YouTube

Pero una de las imágenes más desgarradoras del momento la protagonizó Mamá Hilda, como se le conoce en Valledupar, quien despacio se aproximaba al féretro de su hijo donde entró en llanto, lo cual llevó a recibir atención médica.

La figura materna siempre ocupó un lugar central en la vida y obra de Geles, quien encontró en su madre, Hilda Suárez, una fuente inagotable de inspiración para muchas de sus emblemáticas canciones. En una publicación de su cuenta de Instagram fechada el 19 de diciembre de 2023, el cantautor compartió un emotivo recuerdo junto a ella.

“Recuerdo cuando tenía 5 años y ya podía tocar el acordeón, pero no me sentía motivado para hacerlo. Sin embargo, un día mientras mi madre lavaba la ropa, me ofreció unos centavos para que tocara. Fue entonces cuando me enamoré aún más del acordeón al verla hacer sus pasteles. Canto con el alma esta canción, una de las muchas que ella inspiró. No hay nada más hermoso en el mundo que tener a una madre que se identifique conmigo. Gracias por todo, los leo”, expresó Geles en su publicación.

Homenajes al maestro Omar Geles | Foto: Captura de pantalla YouTube - Gobernación del Cesar

Una de las canciones más memorables de Geles, “Los caminos de la vida”, fue dedicada a su madre. “La compuse en 1992, recordando las dificultades de nuestra infancia, donde ella era nuestra heroína. Una mujer valiente, trabajadora y capaz que luchó incansablemente por sacarnos adelante. Nunca imaginé que la canción resonaría tanto en el corazón de todos, pero su éxito continuo me llena de alegría, especialmente al saber que es un homenaje a mi querida madre Hilda”, compartió Geles en una entrevista con Radio Nacional.

En otra de sus canciones, titulada “Lo que vivió mamá”, Geles entonó: “Recuerdo cuando a mi mamá le cortaban los servicios y salía con un balde a buscar agua entre los vecinos, y algunos le decían que no... Pero mi vieja, con su valentía, enfrentó las adversidades de la vida, siendo padre y madre a la vez cuando se quedó sola”.

A través de sus letras, Geles no solo inmortalizó la figura de su madre, sino que también rindió un conmovedor tributo a su coraje, sacrificio y amor incondicional.