Desde su primera emisión, en 1971, El Chavo del 8 se convirtió en un referente de la cultura popular latinoamericana. Desde entonces, y durante más de medio siglo, se emitió de forma ininterrumpida en todo el continente y decenas de países de todo el mundo.

Por eso, cuando en agosto de 2020 se conoció que la popular producción, creada por Roberto Gómez Bolaños, saldría del aire, sus seguidores lamentaron la decisión. Según se supo en su momento, la decisión se tomó en medio de un pleito legal que involucraba a los herederos de Bolaños, también conocido como Chespirito.

La familia del desaparecido comediante y Televisa protagonizaron una disputa legal para definir a quién le corresponden las licencias de las producciones creadas por Chespirito.

En ese 2020, Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito --fallecido en 2014-- fue el encargado de dar la noticia: “Mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo”, tuiteó.

La revista People informó que existía un serio conflicto legal entre los herederos del Bolaños, entre ellos su viuda, la también actriz Florinda Meza, con la cadena de televisión mexicana Televisa. Se trata de una disputa entre la cadena, dueña de los derechos del programa; y la familia de Gómez Bolaños, propietaria de los derechos de explotación comercial de los personajes.

Ese mismo año, Édgar Vivar, quien interpretó a recordados personajes como Ñoño y el Señor Barriga en El Chavo del 8, al ser entrevistado por la emisora Radio Fórmula, dio más detalles del origen de la disputa: Chespirito había cedido a Televisa los derechos de sus personajes hasta el 31 de julio de 2020. Y, en la víspera, “no se renovaron esos derechos, la empresa Televisa no quiso pagar”, dijo Vivar, quien aseguró tener información “de primera mano”, tras haber hablado con Gómez Fernández, hijo del comediante.

Graciela Gómez Fernández, hija del fallecido actor, se había mostrado crítica tras conocerse la cancelación de los programas: “Es una pena que quien más se benefició de los programas de Chespirito hoy afirme que ya no valen nada”. En el mismo sentido se pronunció Meza: “Es triste comprobar cómo en tu propia casa, a la que le has dado millones de dólares, es donde menos te valoran”.

El Chavo y la Chilindrina. | Foto: Instagram: @elchavodel8_

¿Se logró un acuerdo?

Sin embargo, los hijos de Bolaño y Meza alcanzaron un acuerdo, por lo que, a partir del próximo 23 de septiembre, los programas se emitirán por medio de UniMás y la plataforma de streaming ViX.

La información fue confirmada por la actriz Florinda Meza, viuda de Roberto Gómez Bolaños, el famoso comediante mexicano detrás de los icónicos personajes de El Chavo del 8, además de Chespirito y el doctor Chapatín.

Meza, quien dio vida al personaje de Doña Florinda, dio a conocer la noticia, a través de sus redes sociales, en un mensaje escrito tanto en español como en portugués,. “Tesoros: ¡lo logramos! Vuelven los programas”, mencionó la actriz en su cuenta de Instagram. “Vamos paso a paso, pero gracias a su amor y a sus peticiones, lo hicimos realidad juntos. Los amo, mi Bonita Vecindad Virtual”, agregó.

Y acompañó la sorpresiva noticia con una imagen en la que se observa una televisión antigua, el barril característico de El chavo y el corazón rojo de El Chapulín Colorado, que también regresa este año.

El anuncio del regreso del programa fue confirmado además por UniMás, cadena de televisión abierta estadounidense de habla hispana, que es propiedad de TelevisaUnivision. En sus redes, difundió un video con segmentos clásicos de los personajes creados por Chespirito: “¡Se me chispoteó! ¡No contaban con mi astucia! Regresan #ElChavo y #ElChapulinColorado a partir del lunes 23 de septiembre”.