Este domingo, el actor Leonardo DiCaprio publicó un agradable mensaje en sus redes sociales, resaltando una isla de Colombia.

Se trata de la isla Ají, está ubicada en el corregimiento de Puerto Merizalde, cuenca del Naya, en el distrito de Buenaventura. Esta importante reserva ecológica ubicada en el departamento del Valle del Cauca, fue declarada área protegida, siendo así la primera acción que en este sentido llevan a cabo el Gobierno y las autoridades ambientales.

“Colombia ha declarado a Isla Ají área marina protegida. El movimiento liderado localmente para proteger el área salvaguardará 246 km cuadrados de la costa del Pacífico del país, albergará especies amenazadas y sustentará los medios de vida tradicionales de las comunidades locales’’, escribió el actor.

Sin embargo, cabe aclarar que fue a mediados de diciembre pasado que esta isla se declaró como área protegida.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo para ese momento que “la isla Ají ahora es área protegida, esto es histórico para el Valle del Cauca, para Colombia. Es la primera declaratoria de un área protegida después de los compromisos adquiridos por el país en la COP26. Esto demuestra el interés de nuestro país por aportarle a la conservación, por eso reconozco el liderazgo de la CVC y del Valle del Cauca en sacar adelante este tipo de declaratorias”.

Dicha isla es habitada por 1291 familias indígenas y afrodescendientes, las que serán beneficiadas con esta decisión, pues parte de su seguridad alimentaria se basa en la pesca ancestral y, precisamente, la nueva área protegida resguardará diversas especies de peces, además de cangrejos y pianguas.

Por su parte, Clara Luz Roldán Rivera, gobernadora del Valle del Cauca señaló: “Estamos orgullosos de esta declaratoria, demostramos de nuevo el liderazgo del Valle del Cauca, somos el departamento que más áreas protegidas tiene, con 218, y seguimos demostrando que es posible promover el desarrollo sostenible”.

Según un comunicado de prensa publicado por el ministerio de ambiente, allí serán protegidas 24.600 hectáreas (ha) de ecosistemas de manglar, guandales (formación boscosa propia del Pacífico), naidizales (un tipo de bosque), bosque húmedo, ríos y lagunas. Además, permitirá la continuación de la anidación de tortugas marinas, el paso migratorio de la ballena jorobada, la llegada de aves migratorias, la reproducción de aves marinas y de felinos como el margay, y el mantenimiento de las poblaciones de babilla tulicio.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, también se refirió al tema y aseguró que este es un deber con el medio ambiente y con el país: “Esta zona del Naya es ambientalmente estratégica, no solo para nosotros, sino para el país y el mundo, y protegerla es un deber. Quiero anunciar que este tipo de declaratorias continuará y la meta es cerrar el año 2023 con un total de 53.000 hectáreas protegidas, adicionales a las existentes. Actualmente, el Valle del Cauca es uno de los departamentos que más áreas protegidas tiene, con un total de 627 mil hectáreas”.

El comunicado también señaló que la zonificación de la isla se estructuró para dedicar 4420.5 ha a la preservación, 1318.1 a la restauración, 3320.6 al uso sostenible terrestre, 14.967.3 al uso sostenible marino y 573.4 al uso del público en general. “El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) conceptuó favorablemente la propuesta de declaratoria del área protegida, al cumplir con los aspectos técnicos y estar enmarcada dentro de la normativa ambiental’‘.