Una joven de 28 años se ha llevado los aplausos de varios científicos, matemáticos y físicos del mundo al descifrar un problema matemático que no había tenido solución desde hace dos décadas.  Se trata de María Cumplido, una joven oriunda de la ciudad de Córdoba (España), quien hizo un doctorado en matemáticas en las universidades de Sevilla.

Escuche El Desahogue pódcast con Mauro Castillo

La joven, cuya pasión por los números comenzó cuando tenía 13 años, recibió uno de los premios de matemáticas más importantes: el Vicent Caselles de la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA 2020. La matemática española recibió el reconocimiento por haber resuelto un problema de hace 20 años en su tesis doctoral, que presentó en la Universidad francesa de Rennes. La Fundación BBVA señaló en su página web que uno de las razones por las cuales le otorgaban la distinción era haber resuelto "un problema que llevaba 20 años abierto, un resultado muy celebrado en la comunidad matemática". Su campo de investigación tiene que ver con la teoría de las trenzas, que se aborda desde el álgebra y desde la geometría.Según la Fundación BBVA, uno de sus logros es que "ha descubierto que lo que se aprende sobre los grupos de trenzas desde la geometría puede traducirse a lenguaje algebraico, que da información sobre otros grupos de Artin-Tits", una serie de objetos matemáticos de los que se sabe muy poco.

La investigadora que actualmente se desempeña en la Universidad Heriot-Watt, en Edimburgo (Escocia), indicó en diálogo con el diario El País de España que “queda todavía muchísimo por descubrir. Las propiedades de estos grupos no se conocen con precisión y por eso quiero seguir en esto e intentar orientarme a grupos que no he analizado”. En medio de la pandemia, la matemática también apuntó que este hecho sirvió para poner de manifiesto la importancia de las matemáticas aplicadas a la vida ordinaria: “A una población que no sabe matemáticas es muy fácil engañarla, basta con ponerle una estadística por delante sin analizar bien los datos, como si enseñaras un texto en un idioma que la población no conoce y te inventaras la traducción”.