Desde el pasado lunes 9 y hasta este viernes 13 de agosto de 2021, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) viene realizando su 6º. Congreso Empresarial Colombiano (CEC), un espacio que ha tenido como propósito principal hacer un análisis de la actualidad y realizar propuestas al país alrededor de la economía, el empleo, la educación, la transformación digital, y el desarrollo social.
En ese sentido, el evento ha contado con importantes invitados donde resaltan empresarios, directores de medios de comunicación, ministros y otras figuras públicas. Sin embargo, dentro de este selecto grupo, también hubo espacio para los generadores de contenido en redes sociales quienes juegan un papel muy importante en el proceso de las actuales tendencias digitales.
Fue así como este miércoles, en la tercera jornada del CEC, la ANDI tuvo como invitado especial a Mauricio Gómez, influenciador colombiano más conocido en redes sociales como ‘La Liendra’.
Su participación se dio en el panel “Nuevas narrativas, influenciadores y jóvenes: el potencial de las mega audiencias” en el que además participaron Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera; Juan David Aristizábal, Cofundador de Protalento; y Manuela Villegas, CEO de Si Señor Agencia; donde uno de los temas principales fue el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones respecto a la empleabilidad y los caminos hacia el éxito, esto teniendo en cuenta “que los jóvenes están entendiendo que pueden acceder a nuevas oportunidades y trabajos si adquieren habilidades distintas, que no necesariamente son las de la educación formal”, explica la ANDI.
Al respecto, “‘La Liendra’ destacó que el sector empresarial es el motor de desarrollo del país, por lo que espera seguir ese ejemplo con su empresa Lali S.A.S. que ya emplea 15 personas”, emprendimiento que se dedica a creación audiovisual, explicó la Asociación.
La alegría del joven por la invitación fue expresada por el influenciador a través de sus historias de Instagram donde reveló, además, que contó con la ayuda de un profesor que le ayudó a prepararse para su intervención y le enseñó cómo debía expresarse en el importante espacio de conversación, aunque admitió haber estado un poco nervioso, algo que se notó en parte de su participación.
“Esto super feliz porque hoy nuestro gremio de influenciadores, youtubers y creadores de contenido dio un paso a otro nivel, esto no es un logro mío sino un logro de todos”, señaló el pereirano de 21 años al inicio de su mensaje, al informarle a sus seguidores que la ANDI lo había invitado a su Congreso para representar en este espacio por primera vez a los influenciadores.
“Nos están teniendo en cuenta, nos están respetando el trabajo, señor influenciador no pare de crear contenido que cada vez nos están respetando más. Que la gente diga que somos unos idiotas, unos imbéciles, que no hacemos nada, la gente siempre va a hablar, pero ¿sabe qué me importa a mí? que hablen ellos, pero que si nos den el valor los empresarios y esta gente tan importante que nos está escuchando. Es la primera vez en la historia que un influencer está en el Congreso, nos escuchó el presidente”, expresó.
La Liendra, que se ve muy animado tras su participación en el congreso, señaló que esta es una excelente noticia para el gremio y que, pese a las críticas, se debe seguir haciendo contenido.
“Por fin nuestro trabajo está recibiendo el respeto que es (…) esto es un trabajo que cada día está subiendo a escala (…) nuestro trabajo cada vez lo llaman bobada, pero nos están dando importancia”, dijo, antes de publicar una imagen en la que insiste en la importancia del trabajo que, como él, vienen desarrollando los influenciadores.
“Y gústele o no les guste a algunas personas lo que hacemos... nos van a tener que ver en los lugares más importantes y van a ver que no somos unos idiotas, sino emprendedores y visionarios”, se lee en el texto publicado por el joven.
Esta participación se da luego que La Liendra hace algunas semanas fuera blanco de críticas al referirse a la educación universitaria, do de aseguró que no era necesario estudiar para salir adelante.
“La única forma de salir adelante ahorita no es estudiar en la universidad, hay muchas otras más”, sentenció La Liendra, haciendo alusión a las personas que han manifestado su descontento porque influenciadores sin estudio ganen mucho más dinero que personas con importantes títulos académicos.
“Esa gente que le ofende que a nosotros nos esté yendo tan bien, que ganemos más dinero que una persona que estudia, un doctor o un profesor” y les preguntó: “¿ustedes creen que escribiendo acá (en Instagram) van a cambiar algo? ¿Ustedes creen que somos nosotros los que repartimos los sueldos?”, indicó añadiendo que “si a usted le incomoda que un influenciador gane más que un profesional, reúnase con todos los profesionales, hagan una manifestación, un paro, pero nosotros no tenemos la culpa”, recomendó La Liendra.
Sin embargo, sus argumentos más que generar el acercamiento con quienes lo critican generó nuevas reflexiones en torno a la situación de los llamados ‘influencers’ que como su nombre lo indica juegan un papel importante en la sociedad actual al ser un referente para muchos jóvenes, en ocasiones más que los propios maestros, quienes intentan llegar a este público a través de la enseñanza.