Luego de que Juan Fernando Petro, hermano del jefe de Estado Gustavo Petro revelara en el programa Los Informantes de Caracol que tanto él como el mandatario padecen el síndrome de Asperger, se ha despertado una gran curiosidad en muchas personas para saber de qué trata esta condición.
El Síndrome de Asperger, según Asperger Autism Network (AANE) “es un trastorno neurobiológico que afecta varias áreas del desarrollo personal. En contraste con el autismo, las personas con Asperger tienen a desear la aceptación social pero pueden ser incapaces de intervenir en interacciones sociales. Sus conversaciones pueden ser unilaterales, demasiado centradas en un tema de interés limitado, caracterizado por un lenguaje pedante y monótono”.
A lo que se añade: “Una persona con Asperger no podría percibir los indicadores sociales o en lenguaje corporal de otras personas y podría no notar los sentimientos de otros a su alrededor. Como resultado, una persona con Asperger es probablemente considerada extraña o excéntrica, lo que conduce a un aislamiento social.
Esta condición si bien no es muy conocida, varias personalidades y celebridades la padecen y por todo lo que conlleva tenerla no es de extrañar que muchas personas que han sido diagnosticadas con Asperger hayan conseguido grandes éxitos.
Algunas personas exitosas que tienen esta condición son: el actor Anthony Hopkins, la activista por el medio ambiente Greta Thunberg, el cineasta Steven Spielberg, el artista Andy Warhol, el actor reconocido por la película Matrix, Keanu Reeves, el nobel de economía Vernon L. Smith, el dueño de Microsoft Bill Gates, y el magnate y director general de Tesla Motors, Elon Musk.
Todas estas personas a lo largo de su vida han podido experimentar síntomas como: silencios selectivos, miradas analíticas e indiferentes, entonación robótica al hablar, aislamiento, movimientos torpes, indiferencia emocional o rechazo al contacto físico interpersonal. Y vale la pena recordar que aunque existen características similares, ningún Asperger es igual a otro, por esta razón cada persona difiere según el entorno en el que se desarrolla y establece conductas únicas para superar las dificultades, lo que hace que el diagnóstico no sea fácil.
Las personas que padecen esta condición tienen claro que no existe cura alguna, pero sí manera de tratarlo, por esta razón son sometidos a tratamientos para la mejora de las habilidades sociales, comunicativas y motrices, el entrenamiento cognitivo, y el uso de herramientas para mejorar la atención y la capacidad ejecutiva.
Juan Fernando Petro revela que él y Gustavo Petro padecen síndrome de Asperger
Este domingo, 3 de septiembre, Juan Fernando Petro, hermano del jefe de Estado, dio una entrevista en el programa Los Informantes, de Caracol Televisión, donde reveló algunos detalles, hasta ahora desconocidos, de lo que podría tener el presidente.
“Cuando éramos jóvenes éramos personas muy divertidas, cuando empezó la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo y dijo que tendríamos el síndrome del autismo, el síndrome de Asperger”, señaló.
Juan Fernando le explicó a la Nena Arrázola que “hay momentos en los que podemos estar con 10.000 personas, pero de pronto no estamos ahí, aunque estemos físicamente allí”, unos episodios que se podrían acercar a lo que se ha ventilado sobre el presidente Gustavo Petro.
Explicó que el caso de Gustavo Petro “es todavía más intenso” que el de él mismo, ya que este síndrome es como una especie de ausencia temporal y de desconexión transitoria.
Quienes padecen de esta enfermedad, según explica la medicina médica, de un momento a otro pueden encerrarse, pasar dos o tres días sin contacto personal y a veces solo hablar de los temas que le interesan.