‘La Tierra del olvido’ invadió de pronto el recinto que hasta ese momento había estado lleno de conferencias y paneles de contenidos que buscaron durante tres días, debatir y encontrar los caminos para que el sector privado pueda ayudar a poner el acelerador en las economías de cada país.

Nadie lo esperaba, pero sucedió. La música de Carlos Vives -de cuyo toque festivo y contagioso es imposible escapar- cerró con broche de oro el VII Congreso del CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) que se realizó en Cartagena.

Luego de una conferencia que fue bautizada con un nombre singular, el cual despertó la curiosidad del auditorio: ‘No volvamos a matar a Bastidas’, el cantante sorprendió con una serenata que no dejó a ningún empresario sentado.

Carlos Vives, cantante colombiano. | Foto: Juan Carlos Sierra

Tras el mensaje enviado por Vives en su presentación verbal, primero los asistentes se levantaron de la silla para ovacionarlo, por haber recogido en sus palabras el mismo contenido que habían tratado de posicionar durante los tres días del Congreso de CEAPI: estrechar los lazos entre los países de América Latina e Iberoamérica para un intercambio de inversiones, el componente por el que abogan todas las naciones para dinamizar sus economías.

Pero luego de hablar, Carlos Vives sembró la locura. Cantando, alegrando, haciendo bailar, el cantante colombiano se desplazó por el escenario que hasta el momento había sido académico. Todos bailaban sin posibilidad de escabullirse.

Entre los asistentes había ecuatorianos, mexicanos, españoles, portugueses, argentinos, y, por supuesto, colombianos, muchos de ellos, presidentes de grandes compañías que se unieron en un común denominador: tararear y bailar las canciones de Vives.

La conferencia de Vives destacó como un increíble encuentro lo sucedido en 1504 (la fundación de Santa Marta, que trajo a estas tierras el nombre de Rodrigo de Bastidas. España y los países de América Latina quedaron así ligados.

Para Vives, según su disertación, Bastidas fue un hombre que se enamoró de una cultura mágica y se enterneció con la inocencia de los Taironas. “No le hemos hecho justicia a nuestra historia”, señaló el cantante samario y complementó: “Solo somos el resultado de un choque de dos edades de la humanidad”.

Alcaldes Federico Gutiérrez, Dumek Turbay y Alejandro Eder. | Foto: Juan Carlos Sierra

El próximo evento será en Sevilla

En la clausura del VII Congreso de CEAPI se dio a conocer que la próxima versión del evento, que se constituye en una cumbre de presidentes de compañías del mundo, será en Sevilla (España), en 2025.

Luego de la presentación de Vives, los empresarios, principalmente los españoles, comenzaron a pensar que ‘la vara’ para la organización del nuevo evento, quedó muy alta. Al igual que en sus proyectos empresariales, con el Congreso de CEAPI también se retan para que cada versión supere la anterior.