Un fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo del Cesar le ordenó al cantante de música vallenata Silvestre Dangond pagarle una reparación económica de 500 millones de pesos a José Luis Jurado Baleta.

Esto se debe a que en 2011 el joven, que hacía parte del equipo logístico del cantante durante sus presentaciones en vivo, sufrió un incidente violento al ser impactado con una piedra en la cabeza. Los hechos se dieron durante el concierto de lanzamiento del álbum No me compares con Nadie, en el parque de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

Cabe resaltar que el fallo del Tribunal, además de incluir a Dangond, cobija a la Fundación Festival Vallenato, a la alcaldía de Valledupar, la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa Nacional.

Según los hechos, se presentaron disturbios al parecer porque algunos fanáticos no pudieron ingresar al escenario, lo que generó un enfrentamiento entre la fuerza pública y los fanáticos. Según asegura el demandante, “si la administración del municipio de Valledupar, así como la Policía Nacional, hubieran utilizado de manera adecuada todos los medios de que estaban provistos para atender eficazmente la prestación del servicio, teniendo en cuenta que las reglas de la experiencia han dejado en evidencia que en los lanzamientos del mencionado cantante se presentan este tipo de disturbios, se hubiera podido evitar el daño infligido”.

Debido a los disturbios, Jurado Baleta recibió un impacto en la cabeza con una piedra, que le produjo un trauma craneoencefálico. Según El Tiempo, el joven permaneció durante un periodo prolongado en estado de coma, situación que derivó en la pérdida progresiva de algunas facultades mentales y motoras.

Silvestre Dangond y Maluma en el Concierto Aid Live en Cúcuta, en el marco de la crisis migratoria en la frontera Colombia-Venezuela. 22 de febrero del 2019. Cúcuta, Colombia. Foto: Diana Rey Melo | Foto: Diana Rey Melo

Por su parte, la decisión del Tribunal asegura que deberán ser reparados la madre y otros familiares de Jurado Baleta, y fue solicitada por el abogado del demandante, quien argumenta que se debe reconocer por concepto de indemnización las sumas de dinero que dejaron de ingresar al patrimonio del afectado debido a su pérdida de capacidad laboral.

El apoderado aseguró que “desde ese momento se le han generado a la víctima sentimientos de amargura, dolor, pena y congoja, pasando de ser un joven emprendedor a tener que vivir de la caridad de su círculo más cercano, quienes le ayudan a solventar los cuantiosos costos que le sobrevinieron con el accidente”.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata aseguró que en su contrato de arrendamiento, hecho para el concierto del cantante, se prevé una cláusula de indemnidad, por lo que el arrendatario asume las responsabilidades generadas por reclamaciones jurídicas, administrativas o daños a terceros. Sobre la misma línea, recalcó que en esa época la Fundación contaba con una póliza que cubría perjuicios de este tipo.