Las redes sociales y plataformas digitales son desde hace un buen tiempo la herramienta por excelencia para los creadores de contenido en todo el mundo. Por esta razón, espacios como Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, entre otros, albergan una amplia gama de publicaciones destinadas a diferentes nichos.
A la hora de hablar de influenciadores ‘fitness’ o creadores de contenido sobre vida saludable, la primera imagen en que suelen pensar las personas involucra a alguien joven, con cuerpo tonificado y atlético. Sin embargo, este no es el caso de Joan MacDonald, la mujer que ha roto estos cánones para demostrar que no existen límites para adoptar un estilo de vida saludable.
Joan MacDonald, una mujer de 75 años con residencia en Ontario, Canadá, es la protagonista de esta historia. Su edad no representa ninguna barrera para dejar de lado su salud física; al contrario, fue vista como una motivación.
Según resumió MacDonald en una de sus publicaciones en Instagram, en 30 años se ha perdido y también se ha encontrado. “He ganado y perdido innumerables libras, y he visto a mis tres hijos crecer y crear sus propias familias. He vendido nuestra casa familiar. Lamentablemente, he visto morir a amigos. Me he despedido tanto de mi amado padre como de mi madre. He tenido que aprender más sobre mí misma (...). Ahora aquí estoy en este último cuarto de vida, saltando al cambio con ambos pies y un corazón mucho más ligero y brillante”, expresó.
Cuando tenía 70 años, Joan MacDonald medía 5.2 pies (1.60 metros) y pesaba 196 libras (89kg). Además, consumía medicamentos para controlar su presión arterial alta y sufría dolor a causa de la artritis y de un edema en los tobillos, según recoge People en Español. La mujer también cuenta que no era capaz de subir escalones sin fatigarse. Su estado físico estaba al límite.
Pero nunca es tarde para comenzar. MacDonald se dio cuenta de eso y decidió dar un cambio de 180 grados a su vida. Con la ayuda de su hija, quien también es entrenadora personal, comenzó a implementar hábitos más saludables: dormir ocho horas diarias y llevar una dieta balanceada fue su primer paso. En seguida, comenzó a realizar entrenamiento físico levantando pesas. Si bien acepta que al principio fue complicado, destaca que “la clave está en no rendirse”.
MacDonald entrena cinco veces a la semana y, en cinco años de progreso, su evolución ha sido impresionante. Su estado físico y estilo de vida cambiaron radicalmente. Ahora, por medio de su perfil de Instagram y canal de YouTube, comparte su experiencia con personas que también están interesadas en adquirir hábitos más saludables.
En algunas publicaciones, ha enseñado a sus más de 1,6 millones de seguidores en Instagram cómo fue su cambio. El antes y el después resulta fascinante, sobre todo, teniendo en cuenta que no es común presenciar cambios tan notables en personas de su edad. De esta manera, MacDonald refuerza su discurso: no hay límites y nunca es tarde para comenzar.
En su canal de YouTube, Joan MacDonald comparte rutinas de ejercicio y consejos de vida saludable. Además, junto a su hija, lanzó una aplicación para que sus usuarios puedan acceder a planes de entrenamiento guiados. También reseñan recetas de comida y planes de alimentación balanceada.
Actualmente, la instructora fitness de 75 años cuenta que ya no toma medicamentos y que su capacidad física ha mejorado. Además de su evidente cambio físico, su motivación, salud mental, emocional y todos los aspectos de su vida han evolucionado gracias al ejercicio.
Por supuesto, MacDonald también ha direccionado sus esfuerzos para que el estilo de vida saludable impacte positivamente en personas de su generación, demostrándoles que nunca es demasiado tarde para fortalecer el cuerpo, la mente y el espíritu.