La modelo y presentadora Linda Palma, reconocida por su talento y belleza, también se ha convertido en un ejemplo para muchas personas que, al igual que ella, sufren de enfermedades autoinmunes, como es la esclerosis múltiple, enfermedad que le fue diagnosticada en 2008 y que le ha hecho vivir episodios muy difíciles.
Por ese motivo, a través de las historias de su perfil en Instagram, la presentadora hizo un llamado al Ministerio de Salud para que tengan en cuenta a todos los pacientes con enfermedades autoinmunes en el Decreto 466, que según ella, representan el 5 % de la población, para que puedan ser vacunados contra la covid-19 lo antes posible, teniendo en cuenta que son más propensos a contraer la enfermedad.
Cabe recordar que en dicho decreto, expedido el pasado 8 de mayo por el Ministerio de Salud y Protección Social, se reglamenta la inclusión de las máximas autoridades sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental en la fase III del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, donde también está la inoculación del personal de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la vacunación de la población entre 50 y 59 años, así como a las personas entre 16 y 59 años que presenten algunas comorbilidades contempladas por el Ministerio de Salud.
“Como ustedes saben, yo soy paciente con una condición autoinmune que se llama esclerosis múltiple. Como yo, hay muchas personas en nuestro país, somos alrededor del 5 % de la población que tiene diferentes condiciones autoinmunes; por lo tanto, somos más propensas a tener covid-19. ¿Por qué? Por los medicamentos que utilizamos para atender nuestras enfermedades. Por eso hoy le hago un llamado al Ministerio de Salud para que tenga muy en cuenta a todas las personas, a todos los pacientes con enfermedades autoinmunes en el Decreto 466 que acabó de salir. Es superimportante para que nos puedan vacunar y podamos estar tranquilos”, expresó Palma en el video publicado en su red social.
¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que por el momento no tiene cura. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre las personas jóvenes de entre 20 y 40 años, y la segunda causa de discapacidad en los países desarrollados, según la Fundación Esclerosis Múltiple.
Se trata de una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunológico ataca estructuras propias del organismo, como es el caso de la mielina en la esclerosis múltiple.
La mielina favorece la conducción de los impulsos nerviosos, por lo que cuando resulta dañada se produce una interrupción de esta transmisión y aparecen los síntomas y signos característicos de la enfermedad.
Estos ataques del sistema inmunológico a la mielina se conocen como brotes. La evolución de la esclerosis múltiple es diferente en cada persona.
Aún no se conocen cuáles son las razones por las cuales se produce la enfermedad, aunque se cree que es por causas genéticas.
Al igual que otras afecciones, existen varios tipos de esclerosis múltiple, entre ellas la esclerosis múltiple remitente-recurrente, la esclerosis múltiple primaria progresiva, la esclerosis múltiple secundaria progresiva y la esclerosis múltiple progresiva recurrente, cada una con características diferentes, así como con síntomas comunes.