Después del triunfo del candidato presidencial Gustavo Petro con el partido Pacto Histórico al pasar a la segunda vuelta en busca de la Presidencia de la República de Colombia el pasado domingo 29 de mayo; su familia no pasó desapercibida en la jornada electoral, entre ellos, su hija Sofía Petro, quien se describe en su cuenta de Instagram como “feminista y progresista”, estudiante de Ciencias Políticas.
En su cuenta de Twitter invitó a los colombianos a votar: “Acabo de votar por 1era vez a la presidencia. Invito a todos los que no lo han hecho a votar!!”. Pero su manera de vestir llamó la atención de sus seguidores; tal y como lo describió en sus redes sociales, habló sobre la elaboración artesanal de su blusa: “La prenda que ven en la foto la hizo una familia indígena de las muchas desplazadas del parque Nacional. Gracias a ellos y a amor real store y fundación”, dijo.
Los usuarios de las redes sociales no dudaron en comentar su tuit y la foto que lo acompaña: “Me encanta tu blusa porfa como la puedo conseguir? Muchas gracias me fascinó”; “Ayer también fueron mis primeras elecciones y se siente bien votar por la esperanza de una mejor nación, eres bendecida por tener a un padre de calidad y con los huevos de querer mejorar estos escombros de país que queda, admiración y fe total”, son algunos de los comentarios que se leen.
Las frecuentes críticas que recibe en redes sociales
La joven ha sido criticada y elogiada en las redes sociales, espacio en el que ella da a conocer su punto de vista como una de las hijas del candidato presidencial que obtuvo la mayor votación en estas elecciones de primera vuelta.
“Salgamos a votar para defender nuestro libre albedrío, y que nadie nunca más quiera decir algo parecido. Si tu hij@ piensa diferente a ti, criaste a una persona con espíritu crítico, felicidades. #LaPrimeraNoSeOlvida”, dijo ante uno de los mensajes virales que circulan en las redes sociales con el siguiente mensaje”, escribió como respuesta a la publicación del empresario Mario Hernández.
A lo anterior se sumó en su momento el que fue jefe de debate de la campaña de Federico Gutiérrez, Luis Felipe Henao, quien criticó un comentario que hizo Sofía Petro en su cuenta de Twitter.
Para empezar, la joven usó la plataforma para hacer una denuncia: “vengo a hacer un tweet de denuncia a una EPS, porfa compartir. Beningna Quimbayo, mamá de uno de mis escoltas, tiene cáncer de mama. La EPS debe cubrir sus medicamentos, pero llevan varios meses sin dárselos. Hicieron denuncia y aún no responden. EPS Salud Total, respondan, respondan”.
Pero la usuaria Everstrongever de la red social no dudó en responderle: “‘mis escoltas’. Ahí sí les gusta el posesivo, pero vaya y diga ‘mis empleados’”, dijo.
Comentario que no pasó desapercibido por Henao: “Les gustan los escoltas, el dinero en efectivo, los relojes comprados con el hambre de los venezolanos, las máquinas tapahuecos y muchos negocios más”, tuiteó.
“Turismo responsable”: Sofía Petro
Sofía lidera un movimiento que se llama La Primera no se Olvida enfocado en los jóvenes que ejercen por primera vez su derecho al voto. Por otro lado, es conocida por exaltar los paisajes, la cultura, el turismo y a los mismo colombianos en los viajes que hace. Muestra de ello es el siguiente comentario donde se refirió al “turismo responsable” y a las “fincas de café de mujeres”.
“En mi visita al Eje cafetero recorrí fincas de café de mujeres, compré el café de Mujer Cafe Salento y conversamos. Hay maneras de hacer turismo responsable y parte de hacerlo con las personas locales, no desplazándolas”, señaló.