El abogado de la polémica presentadora peruana Laura Bozzo, aseguró este martes a medios de México que su clienta tiene un enfisema pulmonar avanzado y que esa es la razón por la cual no ha acudido ante la justicia mexicana, debido a un proceso legal con la venta de un inmueble.
Diego Ruiz afirmó al medio Capital México que la conductora de televisión está dispuesta a solventar el adeudo, en caso de resultar culpable de fraude fiscal, pero que actualmente se encuentra enferma y que está “muy grave”.
Además, el abogado de Bozzo reveló que tiene otra patología desde hace varios años. “Está bastante gravita, tiene un enfisema pulmonar muy avanzado. Ya ves cómo fuma. Y tiene diagnóstico de depresión clínica desde hace varios años. Esto, determinado por evaluación psiquiátrica”, mencionó el abogado Ruiz.
La presentadora de televisión Laura Bozzo es buscada a nivel mundial por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) por no presentarse a comparecer ante la justicia mexicana.
Funcionarios del gobierno federal revelaron que la circular roja fue girada hace días a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, y la solicitud de captura de Bozzo fue notificada a los 195 países que integran la Interpol.
El diario mexicano Milenio informó que hace unas semanas un juez federal ordenó la aprehensión de la conductora de nacionalidad peruana, luego de que rehusó internarse de manera voluntaria en el penal de Santiaguito, en el Estado de México.
Aseguró el medio azteca que Laura Bozzo debía ingresar al penal porque un juez de control la vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en la venta de un inmueble, el cual estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Dicho embargo pretendía garantizar el cumplimiento de una adeudo por 13.769 millones de pesos mexicanos y al comercializarlo incurrió en el delito de “depositario infiel” por el que podría ser castigada de tres a nueve años de cárcel.
Bozzo promovió un amparo para evitar ser aprehendida, pero Juan Miguel Ortiz Marmolejo, juez Noveno de Distrito de Amparo y Juicios Federales con sede en la ciudad mexiquense de Toluca, rechazó concederle una suspensión definitiva, con la cual buscaba frenar la captura.
El juez Ortiz Marmolejo reveló a través de un acuerdo judicial que Laura Bozzo no se presentó al juzgado y no entregó su pasaporte como le fue solicitado. Por lo tanto, al no acatar la resolución no podía concedérsele la medida cautelar.
Este no es el primer escándalo que la presentadora Laura Bozzo tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mexicano. En el año 2018 fue acusada de evasión fiscal por 17 millones de pesos mexicanos, al no haber pagado el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU) en el 2012. En aquel entonces Bozzo dijo que era “muy bruta para los impuestos” y que se trataba de un problema ocasionado por el mal manejo de algunos de sus contadores.
La conductora se hizo famosa en México gracias a su programa ‘Laura en América’ realizado desde 1998 hasta el 2008, y grabado en su natal Perú, en donde la también abogada atendía casos de violencia familiar, adulterio y adicciones.
En medio de esas circunstancias, la presentadora peruana dejó de publicar contenidos sobre su vida en las redes sociales y desapareció durante los últimos meses de la escena pública. Sin embargo, la semana pasada decidió romper su silencio y volver a manifestarse a través de su cuenta oficial de Twitter.
En esa red social, la presentadora se refirió a los difíciles momentos que está atravesando y pidió disculpas a sus seguidores, además de confesar que enfrenta actualmente problemas de depresión.
“Siento no haber cumplido, entendí que tenía tres años para hacerlo y si no me presenté es porque por mis problemas de salud avalados por médicos era una sentencia anticipada, el SAT quiere que pague pero, ¿cómo hacerlo encerrada? Lo que se deba se paga”, comentó Bozzo en Twitter, aunque el mensaje fue eliminado minutos después.
*Con información de la AFP.