Lo Sé Todo, uno de los programas de entretenimiento más populares del país, se vio envuelto en una fuerte polémica que involucró a dos de sus presentadores y causó controversia en los televidente colombianos, pues en un primer momento se pensó que se habían vulnerado los derechos de Nanis Ochoa, tras publicar una foto de su vida personal, en la que se estaría dando un apasionado beso con el cantante de merengue e integrante del equipo del Canal 1, Danny Marín.

Luego de que sucediera la supuesta revelación y confrontación entre la presentadora que reemplazó a María Fernanda Romero, y Ariel Osorio, y de que -supuestamente- hubiera renunciado en medio del show al aire, se reveló, por medio de un comunicado oficial, redactado por el gerente de Contenidos y Creatividad, en el que se terminaron las especulaciones sobre el caso.

Nanis Ochoa se retiró del set de grabación, después de que la expusieran en un programa en vivo de Lo sé Todo. | Foto: Tomada de video de Twitter @Canal1Colombia

“El momento en que Nanis Ochoa se retiró del set del programa de farándula, desató ayer una polémica nacional. Sin embargo, detrás de esto no hubo un caso de acoso sino una estrategia de marketing —que se salió de control—”, se afirmó por medio de la página oficial del Canal 1.

Adicionalmente, se habló sobre el equipo del programa que ideó la estrategia y se presentaron las respectivas excusas que los televidentes estaban esperando: “Las personas que estuvieron detrás de esta estrategia no calcularon el impacto que esta tendría, ni lo ofensivo que resultaría por las situaciones de acoso que las mujeres viven día a día en entornos laborales. Canal 1 está comprometido con contribuir a una mayor equidad de género en todos los espacios, y tomará los correctivos necesarios para que este tipo de situaciones no vuelvan a tener lugar en su parrilla de programación”.

Presentadores de Lo sé todo. | Foto: @losetodocol

Adicionalmente, Ramiro Avendaño, gerente del Canal 1, estuvo en entrevista con SEMANA para aclarar lo sucedido en el programa del set del programa de chismes, y afirmó que esta estrategia jamás fue consultada con los directivos del canal, pues de ser así, no se hubiera permitido su realización: “Cuando me di cuenta de todo, fue terriblemente incómodo, me sentí decepcionado porque no son los valores que queremos promover desde el canal. Nosotros estamos profundamente comprometidos con el respeto, con las diferencias, las libertades individuales, la intimidad de las personas”.

Presentadores hablan de la polémica

Los primeros siete minutos del programa fueron utilizados por los presentadores para pronunciarse respecto a lo sucedido y a excusarse con los televidentes.

Nanis Ochoa, protagonista de todo el montaje, aclaró: “Estuvimos haciendo un video desde hace un año con Danny Marín y con Luisa Fernanda W. Esta escena fue parte de ese video, donde se tomó esta foto, y quisimos hacer una expectativa (...) En ningún momento he sentido ni acoso laboral, ni maltrato por parte de mi ‘Gordo’, que lo conozco hace muchísimos años y que, incluso, él fue una de las personas que me apoyó para entrar a este programa”.

Presentadores de "Lo sé todo" | Foto: Presentadores de "Lo sé todo" captura de pantalla

Añadió, además, una disculpa, pues en el momento no se calculó el impacto de la estrategia, y mucho menos que esta iba a afectar a un gran número de personas: “Sabemos que hay una situación de acoso laboral que han vivido muchas mujeres y que de pronto se sintieron un poco afectadas, pero les digo de corazón que nunca fue nuestra intención y les pido muchas disculpas”.

La decisión que tomó ‘Lo Sé Todo’ luego de la controversia

Luego de que el Canal 1 publicara un comunicado oficial al respecto, el cual fue compartido por medio de su página web y redes sociales, y de que Nanis Ochoa, Elianis Garrido y Ariel Osorio hayan perdido disculpas a los televidentes y seguidores del programa a través de la más reciente transmisión en vivo, el equipo de contenido digital de ‘Lo Sé Todo’ eliminó el video que había publicado y que causó polémica durante más de 24 horas.

Dicha publicación, la cual había sido cargada a la cuenta de Instagram del programa, acumuló más de 9.000 interacciones, sin embargo, ya no se puede encontrar en el perfil. No obstante, fueron varios los cibernautas que descargaron el clip y lo publicaron por medio de sus cuentas personas en distintas redes sociales.