J Balvin está en medio de una polvareda después de que un colectivo feminista pidió la cancelación de su concierto en la Feria de Cali. Además, las declaraciones del alcalde Jorge Iván Ospina, apoyando la petición, hicieron aún más grande la polémica. Los argumentos tienen que ver con que los espectáculos públicos, realizados en escenarios que son patrimonio de toda una ciudad, “no pueden ayudar a perpetuar violencias simbólicas machistas y racistas”. Esto, a propósito del lanzamiento que hizo Balvin hace varias semanas de Perra, un video que despertó indignación y que el artista debió retirar de Youtube.
Aprovechando el día de velitas, el cantante publicó en sus redes sociales un mensaje de reflexión. “Desde pequeño, nunca perdí la fe y he pasado por muchos momentos buenos, malos , de incertidumbre y de certeza, pero lo mejor de esto, es que los sueños son todos posibles y no me refiero a la material, me refiero a alcanzar lo que te dé paz”, escribió el artista en la publicación que tiene más de cinco mil comentarios en Instagram.
Seguido, el paisa afirmó, “Aunque sea fácil decirlo y algunas veces difícil alcanzarlo, todo hace parte de la tarea de tratar de ser un mejor ser humano...¡tanto que me falta, pero acá seguimos!”, como una especie de reflexión por lo que está viviendo, pues los colectivos que no quieren su concierto, argumentan que canciones como Perra, denigran de la mujer, y ahora J Balvin afirma que está en la tarea de mejorar como persona.
El cantante continuó con su mensaje de reflexión y manifestó que prendía esa vela “por los soñadores, por los que han perdido la esperanza, por los que están encerrados injustamente, incluso, a quienes han cometido errores como todos y, de los que se pagan caro”.
También pidió por las personas enfermas y por las personas que han perdido a sus seres queridos, algo que le dio más emotividad a su publicación y recibió varios comentarios. “Eres un grande José gracias por toda la alegría que nos das a los colombianos”, “Tan bello Dios te bendiga”, fue otra de las respuesta que tuvo el cantante de sus seguidores.
Asimismo, Jbalvin publicó este mensaje en su cuenta de Twitter, en donde también ha recibido comentarios, “te ven como una máquina de hacer billetes o de divertirse, nadie ve el ser humano que hay en ti, con errores y aciertos pero humano al fin. Te deseo de todo corazón que la vida te devuelva toda la alegría que has dado, que se te multiplique”.
La polémica por la canción Perra
El cantante está en el centro de las críticas por la canción Perra, que ha sido catalogada como una “falta de respeto hacia la mujer’. El tema lo hizo a dúo con la cantante dominicana Tokischa, quien es catalogada como una de las revelaciones del género urbano latino.
El video, que también generó polémica, pues en algunos momentos se ve al artista llevando a dos mujeres amarradas con cadenas, como si fueran sus mascotas, y ellas van caminando a cuatro patas con máscaras de perros, una imagen que despertó la molestia en muchas personas, principalmente los colectivos que luchan contra la violencia a la mujer, como los que quieren impedir su concierto en Cali.
Precisamente el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también entró a opinar sobre el tema, “Estaría de acuerdo con que nadie les compre una boleta y no se traslade la responsabilidad a la Alcaldía. La responsabilidad la debe tener el público que, conociendo el sexismo que existe en ese relato, no participe de un evento de esta característica”, destacó el mandatario de la capital vallecaucana.
“Hay una letra inapropiada y veo muchas boletas vendidas a mujeres. Me parece que hay mucho proceso pedagógico que desarrollar, porque me parece que la mejor manera de castigar al cantante es no ir a verlo”, añadió el alcalde Ospina.
El concierto lo organiza Corfecali, y sus directivas explicaron que se trata de un evento privado en el que no hay recursos públicos, sin embargo manifestaron que procederán a responder el derecho de petición.