La exreina Paola Turbay confirmó la muerte de su padre Gabriel Turbay a la edad de 73 años, debido a la covid-19. El familiar de la famosa colombiana se encontraba hospitalizado desde días pasados en la Fundación Cardioinfantil luchando contra el virus que finalmente terminó arrebatándole la vida.
A propósito, Paola Turbay había publicado en días anteriores un mensaje en su cuenta en Instagram, pidiéndoles a sus seguidores que la acompañaran a través de la oración para que su papá pudiera vencer este virus.
“Soy muy mala para pedir, pero hoy lo voy a hacer. Los necesito a todos. Para eso son las redes, ¿no? Para apoyarnos. Esta es una selfie que me tomé con mi papá hace un año en la Fundación Cardioinfantil. Hoy, un año después, está en urgencias en el mismo lugar por la covid-19 y neumonía. Quisiera estar con él, pero es imposible. Yo sé que harán hasta lo imposible; conozco el profesionalismo de la Fundación y la ética de su equipo médico. Sé que lo van a cuidar, pero también sé que es una situación difícil que necesita de un empujón. Por eso les quiero pedir que se conecten (mentalmente) conmigo y mi familia a las 6:30 p. m. hora de Colombia para orar, meditar o simplemente mandarle a mi papá la fuerza que necesita para ganar esta batalla”, publicó en su momento la exseñorita Colombia en la mencionada red social.
Sin embargo, días antes de la muerte de su padre, Paola Turbay compartió a través de Instagram una reflexión que llamó la atención de sus seguidores: “Hace unos días mi prima me dijo: Dígale a su papá que lo pienso todos los días, porque algún día él me dijo: ‘Piénsame todos los días porque uno se muere el día menos pensado’. Típico chiste de mi papá, pero estoy segura de que tanto pensamiento, oración y meditación en su nombre ha sido parte de su recuperación. ¡Gracias!”.
Y es que los casos de coronavirus en Colombia continúan en aumento, a pesar de las medidas del Gobierno nacional para hacerle frente a esta pandemia.
El Ministerio de Salud reportó 9.594 casos nuevos este domingo, luego de procesar 39.617 pruebas, de las cuales, por el método PCR se realizaron 27.612, mientras que por antígenos se hicieron 12.005 pruebas. La aplicación de pruebas fue superior a la del día anterior, cuando las autoridades de salud reportaron haber procesado 23.800 PCR y 8.494 de antígenos.
En el caso de los fallecidos, también se evidencia una reducción leve, puesto que en este domingo se reportaron 228, mientras que el sábado se presentaron 353 fallecimientos. La mayor parte de las pérdidas humanas por coronavirus se presentaron en Bogotá, con 51 personas, y el segundo número más alto lo tiene Norte de Santander, con 24 fallecidos, al igual que en el Valle, 24. En Arauca, Caquetá, Guainía, San Andrés y Santa Marta se presentó un fallecido por covid en cada ciudad.
Por edades, se destaca que la mayor parte de los fallecidos en este domingo, 61, son personas entre 60 y 69 años, según los registros del Ministerio de Salud. Otro grupo de edades con alto número de desenlaces fatales está entre personas de 80 a 89 años (56 personas).
Oficialmente, se confirmó que hay 92.091 casos activos. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, hay 3.577 personas en cuidados intensivos. Se destaca también que 1.373 casos que, por su nivel de complejidad, han requerido cuidados en UCI, se presentan en Bogotá, donde la ocupación de estas unidades de atención ya supera el 70 %.