Una sencilla camisa blanca, vaqueros, botines de combate, el pelo recogido en cola de caballo y el característico chaleco rojo de la Agencia de Cooperación Internacional Española: tal ha sido el sencillo atuendo que la reina de España escogió para su primera actividad bajo el ardiente sol cartagenero.
Acompañada por Verónica Alcocer, primera dama de Colombia, la consorte de Felipe VI llegó al barrio Villa Hermosa, cerca de la zona industrial de Mamonal, para ver con sus propios ojos cómo ha impactado a esta humilde comunidad un programa de agua potable patrocinado por el Fondo de Cooperación en Agua y Saneamiento.
“Este proyecto es una alianza entre la Agencia Española de Cooperación y la embajada de España en Colombia, representando al gobierno de España, con la Alcaldía de Cartagena, implementado a través de Acuacar (Aguas de Cartagena)”, le explicó a la prensa Borja Serrano Céspedes, responsable del programa de cooperación de la agencia.
Según informes de la agencia, este plan beneficia a unas 165.000 personas e incluye la instalación de un sistema de alcantarillado que impacta a 6.500 habitantes.
La reina y la primera dama recorrieron las calles del barrio y vieron algunas demostraciones de baile de parte de niños del lugar. Con ellos, la reina conversó unos minutos.
Así mismo, su majestad llegó a varias casas del barrio, en las cuales charló con adultos acerca de las bondades de un buen saneamiento y agua potable.
Antes de llegar a Villa Hermosa, la reina había participado en una reunión con el personal del centro de formación de Cooperación Española, en el casco histórico, donde también descubrió una placa conmemorativa de su visita.
Al mediodía, la señora Alcocer ofreció un almuerzo en honor de Letizia.
Más adelante, la reina y la primera dama se harán presentes en la Escuela Taller de Cartagena, creada con el apoyo de Cooperación Española en 1992, para trasladarse enseguida al baluarte de Santa Catalina, donde esa entidad llevó a cabo obras de restauración.
De acuerdo con ¡Hola!, al final del día, la reina también se reunirá con cooperantes españoles que trabajan en la ciudad.
El miércoles, Letizia se trasladará a Cali, ciudad en la que estuvo en 1994, cuando era estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.
Crónicas de la época cuentan que en ese momento se destacó por ser una universitaria inquieta, interesada en los temas candentes de la profesión.
Así mismo, pudo disfrutar de la rumba caleña y de la gastronomía colombiana, de la cual disfrutó variedad de platos.
Allí se encontrará con un grupo de excombatientes de las Farc, que han formado una cooperativa de cultivo y venta de café, con los auspicios de la Unión Europea, la Agencia Nacional de Reincorporación y la Asociación Mesa Nacional del Café.
Luego, la reina estará en Escuela Taller de Jardinería, donde también tendrá oportunidad de conversar con los estudiantes.
Así, finalizará la agenda de la reina en Colombia, el octavo de sus viajes de cooperación, que también la han llevado a países como Honduras, El Salvador, Senegal, Mozambique, Haití, República Dominicana, entre otros.