El mundo de la farándula en Colombia estuvo en vilo durante horas desde el instante en que se conoció la noticia de que Claudia Bahamón, famosa presentadora, había tenido que ser hospitalizada por una perforación accidental de la pleura, que es el tejido que recubre el pulmón.
La también modelo se encontraba asistiendo a terapia por unos fuertes dolores de espalda, los cuales inclusive le habían impedido estar en más de un episodio de MasterChef Celebrity, programa de concurso que conduce. No obstante, en la última sesión a la que asistió ocurrió un accidente.
“En una terapia con el fisiatra, el médico me estaba haciendo un bloqueo para el dolor y por equivocación perforó la pleura y eso hace que se llene de aire el espacio entre la pleura y el pulmón. Al pasar esto, el pulmón básicamente colapsó. Accidentes que pueden pasar y desafortunadamente me tocó a mí. Ahora estoy lidiando con eso”, contó sobre lo que le sucedió.
A pesar de la gravedad inicial de la situación, los médicos lograron sacarla de peligro, pero fue necesario que se mantuviera en observación, a fin de poder monitorear la manera en que su cuerpo iba reaccionando al procedimiento que le tuvo que realizar.
“Un tubo/catéter grande fue conectado a la pleura/pulmón y se deja por unos días para el aire que está atrapado entre la pleura y el pulmón y con terapia respiratoria salga del cuerpo y ayude a recuperar la capacidad del pulmón y así vuelva a funcionar correctamente”, detalló la huilense.
Ahora, la preocupación de Bahamón, así como la de su familia y seguidores, está enfocada en la recuperación. De acuerdo con lo que ella misma comentó en redes sociales, el incidente le ocasionó que la capacidad pulmonar se redujera en un 80 %. Además, existe la posibilidad de que no recupere esta por completo. De suceder, tendría que tener mucho cuidado con las actividades que realizando, evitando la apnea o el contacto cercano con el mar.
“Lloré mis ojos ante esa posibilidad porque amo el mar y no volver a visitarlo en su inmensa profundidad sería matar gran parte de mí. Ahora no me queda más que hacer todo lo que esté en mis manos para lograrlo. Hoy me desperté y volví a llorar y me propuse un reto nuevo. El día que regrese al fondo del mar celebraré haber superado un obstáculo más en mi vida”, agregó.
De la misma manera, la opita señaló que tendrá por lo menos 10 días de terapia intensiva para que sus pulmones recobren la fuerza necesaria y así por lo menos poderse montar en un avión para viajar. Si el trabajo físico se realiza y llega a buen término, podría volver a una de sus pasiones, que es la playa.
“¿Un mes? ¿Dos meses? ¿Tres meses? No sé, pero me tomaré el tiempo que sea necesario para regresar en perfecto estado de salud de mi pulmón. Mejor dicho: a terapia a full y al mar!”, siguió diciendo.
¿Qué es un neumotórax, el mal que aqueja a Claudia Bahamón?
Puntualmente, el parte médico mostró que la también modelo sufrió una condición llamada neumotórax. No obstante, sostuvo que está recibiendo un tratamiento y que en los próximos días le darán de alta. “Desde el jueves en estas, pero ya pronto saldré de la clínica y estaré regia para seguir disfrutando a plenitud la vida”, concluyó Bahamón.
Pero, ¿de qué se trata el problema médico que sufrió? Según MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el neumotórax ocurre cuando el aire escapa del pulmón y, en efecto, llega a un espacio que se encuentra entre ese órgano y la pared torácica.
Luego, la acumulación del aire genera una presión sobre el pulmón y, en esa medida, ese órgano no puede expandirse como de costumbre cuando las personas tratan de respirar.
También conocida como colapso pulmonar, esta condición médica podría estar asociada a distintas causas, como algunas afectaciones sufridas por el pulmón. El portal médico citó, por ejemplo, heridas sufridas por armas de fuego o cuchillos, fracturas en las costillas o algunos problemas médicos.
“En algunos casos, un colapso pulmonar es causado por ampollas de aire del pulmón (vesículas) que se rompen, enviando aire hacia el espacio que rodea el pulmón. Esto puede resultar de los cambios de presión del aire como sucede al bucear o viajar a grandes alturas”, indicó la fuente.
Y advirtió que algunas personas son más vulnerables a sufrir un colapso pulmonar. Por ejemplo, indicó que las persona altas y delgadas y los fumadores tienen más riesgo de padecer esta condición.
Algo similar sucede con las personas que padecen de enfermedades pulmonares como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (conocida con la sigla de EPOC), la fibrosis quística, la tuberculosis, y la tos ferina, entre otras.
“En algunos casos, un colapso pulmonar ocurre sin ninguna causa. Esto se denomina colapso pulmonar espontáneo o neumotórax espontáneo”, concluyó el sitio sobre lo que sufrió Claudia Bahamón.