El cine español realizó este sábado 10 de febrero, en Valladolid, su gran cita anual de los premios Goya, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, para premiar lo mejor del cine.
En el aspecto cinematográfico, la espectacular “La sociedad de la nieve”, de Juan Antonio Bayona, y la más intimista “20.000 especies de abejas”, opera prima, de Estíbaliz Urresola, con 13 y 15 nominaciones, respectivamente, son las principales contendientes.
Tras apenas media hora de ceremonia, el film de Bayona había ganado ya los galardones a mejor vestuario, efectos especiales, maquillaje y actor revelación, al argentino Matías Recalt.
Tanto “La sociedad de la nieve” como la gran favorita a mejor película animada, “Robot Dreams”, aspiran asimismo a estatuillas en los Óscar, el 11 de marzo.
“La sociedad de la nieve” arrasa con 12 premios Goya,
“La sociedad de la nieve”, la cinta del director español Juan Antonio Bayona sobre la tragedia de un equipo de rugby uruguayo en 1972 en los Andes, se alzó con el Premio Goya a la mejor película del año.
El galardón es un espaldarazo para el largometraje que compite por dos Óscar, a mejor película internacional y a mejor maquillaje y peinado, y por el BAFTA a mejor filme en lengua no inglesa.
¿Qué otras categorías ganó “La sociedad de la nieve”?
En total, “La sociedad de la nieve” se llevó 13 galardones en las siguientes categorías:
- Mejor Película
- Mejor diseño de vestuario
- Mejores efectos especiales
- Mejor maquillaje y peluquería
- Mejor actor revelación
- Mejores montaje
- Mejor dirección de fotografía
- Mejor sonido
- Mejor dirección de arte
- Mejor dirección de producción
- Mejor música original
- Mejor dirección
Ahora solo queda a esperar a que se realice la ceremonia de la entrega de los premios Oscar, para saber si la película se llevara el premio en algunas de las categorías en las que está nominada.
El año más femenino
Se trata de la primera vez en la historia de los Goya, nacidos en 1987, en que hay más mujeres nominadas que hombres, en una proporción de 60 a 40.
Y precisamente, esta edición tiene como protagonista indeseado los abusos sexuales en el cine, tras las denuncias recientes de varias mujeres contra dos directores españoles, Carlos Vermut y Armando Ravelo.
Con información de AFP.