En varias plataformas digitales es tendencia un video, en el cual un migrante latino que vive en Estados Unidos relató que, cuando iba a regresar a su país natal para poder descansar, se llevó la peor sorpresa de su vida. Se trataba de sus ahorros económicos y el mal manejo que sus padres le dieron al dinero.

En el video, sus primeras declaraciones fueron: “Yo decido confiar en mi papá y en mi mamá para que me tuvieran todo mi dinero allá en mi país, y resulta que yo llevo cinco años aquí. Y llamé a mi papá y a mi mamá para decirles que ya me voy a regresar”.

Continuó con la historia en el video que trasmitió: “Me dijo mi papá: ‘¿por qué?’, y yo le respondo que ya hice lo que tenía que hacer, me compré mi terreno y pues todo el dinero que me tiene guardado usted, refiriéndose al papá”.

Sin embargo, la noticia que le tenían al migrante no era alentadora, sus padres no querían que regresara a su país porque se habían gastado todo el dinero que les había enviado durante esos años de ahorro.

El migrante muy angustiado, desconsolado y triste siguió contando la historia en el video: “Mi papá me dijo que no me fuera para allá, que allá iba a aguantar hambre”, acto seguido el joven asegura que le dijo a su padre que no pasaría hambre, pues él tenía el dinero que había ahorrado durante cinco años.

Las remesas se consolidan como el segundo mayor generador de flujos corrientes de dólares, solo detrás del petróleo, que alcanzó los 15.600 millones de dólares en 2023 y superó al carbón.

Justo en ese momento, el joven desilusionado contó en el video la inesperada respuesta de su padre: “yo no te tengo nada, lo que tienes es el terreno que compraste, pero de dinero, yo no tengo nada, todo me lo he gastado con tu mamá”.

El video finalizó con gran tristeza al saber que sus padres no aprovecharon el dinero que con tanto esfuerzo ahorró y que confió en mandarles durante años. Muchos internautas animaron al joven ante lo sucedido y le enviaron mensajes de apoyo, e incluso mensajes sobre qué seguir en EE. UU. sería lo ideal.

Estas fueron algunas reacciones en redes sociales: “Lo correcto sería quedarse en EE. UU. y olvidarse que tiene familia. Es hora de ser egoísta”, “Ya ni en los padres se puede confiar”, “Me rompió el corazón. La peor traición es la que viene de tus propios padres”.

¿Cómo está la migración en Estados Unidos?

El Gobierno del presidente Joe Biden y la Casa Blanca anunció en junio de 2024 un nuevo programa que permitirá regularizar a más de medio millón de migrantes que viven en el país sin un estatus legal.

Los principales privilegiados serán los cónyuges de estadounidenses y los graduados en universidades locales, incluyendo aquellas personas que entraron al país siendo niños. Con este beneficio, los inmigrantes sin permiso de residencia casados con estadounidenses, demás de su familia o hijos podrán conseguir este beneficio sin tener que salir del país para solicitarlo. Esto aplica para personas que llevan viviendo al menos 10 años y estén casados con estadounidenses antes del 17 de junio de 2024.