En el Foro Ignatius 2021 en Washington, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, comentó sobre los planes de los viajes espaciales que tiene su compañía Blue Origin y cómo será el futuro para la humanidad, la cual el multimillonario ve como aquella en la que en algunos años los seres humanos nacerán en colonias espaciales y viajarán a la Tierra para pasar periodos vacacionales.
Bezos comentó durante la participación en este foro que en el futuro habrá “hábitats flotantes que imitan el clima de la Tierra y la atracción gravitacional”, en palabras que recogió Infobae. El empresario también se atrevió a vaticinar ciudades espaciales que albergarán a un millón de habitantes y contarán con vida silvestre, ríos y bosques.
Sobre la visión del nacimiento de personas en el espacio que luego irán a la Tierra, Bezos la toma con algo de sarcasmo y la compara como cualquier viaje que hoy hacen las personas a cualquier sitio turístico en el mundo. “Nacerán en estos hábitats en forma de colonias, para luego visitar la Tierra, de la misma manera que tú visitarías, ya sabes, el Parque Nacional de Yellowstone”, recalcó el empresario.
Los proyectos y la ideas del fundador de Amazon sobre la carrera espacial vienen desde sus discursos en la secundaria, pero ahora con la infraestructura y el dinero que tiene quiere convertir en realidad algo que parece sacado de una película de ciencia ficción.
El plan de Bezos junto con su empresa Blue Origin es construir un parque empresarial en el espacio denominado Orbital Reef, en el que podrán estar empresas, gobiernos y agencias espaciales, como una especie de centro de operación para muchas entidades, pero a miles de kilómetros de nuestro planeta.
“Una arquitectura espacial centrada en el ser humano, con servicios y comodidades de clase mundial”, resaltó Bezos en palabras publicadas por El Español, sobre su intervención en el foro desarrollado en Washington.
Para el fundador de Amazon, las colonias espaciales serán la mejor opción para reiniciar la vida en otro planeta. Esta es una visión futurista que también pone en discusión a otro multimillonario, Elon Musk, fundador de SpaceX, otra empresa que también le apuesta a la carrera espacial.
Musk, en 2019, había criticado la propuesta de Bezos, argumentando que había que “transportar grandes cantidades de masa desde planetas, lunas o asteroides. Sería como intentar construir Estados Unidos en medio del Océano Atlántico”. La lucha de los dos empresarios es constante, pero Musk y su empresa SpaceX buscan colonizar a Marte.
Esta discusión por el turismo espacial entre los hombres más ricos del mundo los lleva por caminos diferentes, pues Bezos les apuesta a las colonias espaciales, mientras que Musk quiere colonizar Marte, un proyecto que adelanta con SpaceX. Viene trabajando en cohetes para llevar los materiales y también seres humanos, para comenzar la construcción de la infraestructura para quedarse ahí, pero el solo hecho de llevar personas a este planeta para comenzar con las obras es una tarea de gran envergadura.
La guerra espacial y económica entre Bezos y Musk sigue, aunque este último tuvo una pérdida de 50.000 millones de dólares después de que las acciones de Tesla cayeran un 16 % en dos días, pues el magnate preguntó en Twitter si debería vender el 10 % de sus acciones para pagar impuestos, una movida que causó la caída de las acciones de su empresa.
A pesar de esto, sigue siendo el más rico del mundo, por encima de Bezos, quien despertó toda clase de reacciones con esa afirmación futurista, en la que ve cómo la humanidad se alejará del planeta Tierra para vivir en colonias espaciales.