La industria de la música quedó sorprendida el pasado lunes cuando se supo que el compositor y Nobel de Literatura Bob Dylan, de 79 años, le había vendido todo su catálogo de canciones a Universal Music. Debido a la magnitud del acuerdo, que involucra más de 600 temas escritos durante seis décadas y que están avaluados en unos 300 millones de dólares, los medios especializados ya hablan de “un negocio histórico” y de “la mayor adquisición de derechos en una única transacción”.

Dylan, reconocido poeta y músico estadounidense, comenzó a escribir canciones en los años sesenta, cuando tenía 21, y pronto se convirtió en el mayor representante del rock y de la música protesta. A diferencia de otros artistas de la época, que se volvieron más comerciales con el paso de los años, él se mantuvo siempre firme en su estilo independiente, aunque supo evolucionar con nuevos sonidos. Eso le trajo críticas de los seguidores del folk original, pero lo acercó a nuevas generaciones y significó un punto de inflexión en la música.

Otro hito de Dylan fue cuando ganó el premio Nobel de Literatura en 2016, el primero para un compositor y un músico en la historia. Su elección generó controversia en algunos círculos literarios tradicionales, pero según la Academia Sueca, lo eligieron por haber “creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense” y lo definieron como “un poeta en la tradición inglesa del término”. Así, a punta de logros y marcas históricas, ha vendido 125 millones de discos a lo largo de su carrera, que incluye éxitos como Like a Rolling Stone, Blowing in the Wind y Knockin’ on Heaven’s Door. Canciones que a partir de ahora le pertenecen a la disquera.

HOLLYWOOD

¡Lo hizo sufrir!

En una entrevista que dio a la televisión de Estados Unidos, el reconocido actor de Hollywood George Clooney contó varias infidencias sobre su relación con Amal Clooney, su esposa desde hace seis años. Según dijo, ella apareció cuando él estaba decidido a tener una vida de soltero y le puso el mundo de cabeza: “Yo pensaba: nunca me voy a casar, no voy a tener hijos, voy a trabajar, tengo grandes amigos, mi vida está completa y me va muy bien. Pero no sabía lo vacía que estaba mi vida hasta que la conocí”.

Aun así, casi no la puede convencer de casarse con él, una propuesta que le hizo cuando llevaban algunos meses de novios y aún no habían hablado de hacer una vida juntos. “Se lo pregunté de golpe. Tardó mucho tiempo en decirme que sí, estuve con la rodilla hincada como 20 minutos. Y al final le dije ‘Mira, se me va a salir la cadera’”, recordó el actor. Al parecer solo estaba en shock, porque unos meses después se casaron en Venecia y hoy conforman una de las parejas más estables del mundo del entretenimiento e incluso tienen dos hijos mellizos.

TELEVISIÓN

Familia real inglesa: no tan afectados por The Crown

Aunque la familia real británica está muy enojada por la cuarta temporada de The Crown, a la que acusan de exagerar los hechos históricos y falsear la realidad, todo indica que la serie ha terminado por favorecerlos. Según una encuesta difundida por The Sunday Times, uno de los diarios más importantes de Inglaterra, el 35 por ciento de los británicos afirman que su opinión sobre la realeza “ha mejorado mucho o un poco” tras ver la serie, mientras que solo 23 por ciento dijo que había empeorado.

Una de las más beneficiadas fue la princesa Diana de Gales, cuya popularidad aumentó 30 por ciento luego de la serie. Pero también la reina Isabel, quien hoy es 26 por ciento más popular. La mayor sorpresa es que el 34 por ciento de los encuestados tiene una mejor imagen del príncipe Carlos, el gran antagonista de la temporada. Eso, sin embargo, no coincide con las redes sociales, en las que al heredero al trono y a Camilla Parker-Bowles les tocó bloquear los comentarios debido a que muchas personas los están insultando por haber engañado a Diana en los años ochenta.

REALEZA

Dispuesto a pagar

Las investigaciones sobre sus manejos financieros tienen bastante preocupado al rey emérito Juan Carlos I de España, quien está en una especie de autoexilio en los Emiratos Árabes Unidos. Sobre todo las que tienen que ver con una serie de tarjetas de crédito a nombre de un empresario mexicano que Juan Carlos y algunos nietos utilizaron entre 2016 y 2018 para sufragar varios gastos personales. Los fiscales españoles creen que el rey gastó más de 500.000 euros en tres años (unos 605.000 dólares) y que cometió un delito fiscal al no declararlos ni pagar los impuestos correspondientes.

Para evitar que Juan Carlos, quien ya no tenía fuero de rey cuando usó las tarjetas, sea juzgado y declarado culpable, sus abogados se comunicaron con miembros del Ministerio de Hacienda de España para llegar a un acuerdo: el rey pagó el 70 por ciento de sus ingresos no declarados y el Gobierno, en respuesta, no decidió no iniciar una causa en su contra por ese motivo. A la estrategia, muy popular en España, se le conoce como regularizar y ha sido un salvavidas para el monarca en momentos difíciles.

PAREJAS FAMOSAS

Se separaron por un incendio

En agosto del año pasado, la cantante y actriz Miley Cyrus y el actor Liam Hemsworth anunciaron su separación luego de ocho meses de matrimonio. La noticia sorprendió a Hollywood debido a que ambos fueron novios desde muy jóvenes y se veían muy enamorados. En ese momento se dijo que el matrimonio había fracasado por las adicciones al alcohol de él y por el espíritu libre y sin compromisos de ella, pero al parecer la razón fue otra.

En una entrevista, la cantante confesó que todos los problemas de su matrimonio se deben a un incendio en California que destruyó su casa de Malibú en 2018 y que la dejó profundamente traumada. “Tenía tanto allí guardado y todo se fue de repente... Cada canción que había escrito, cada fotografía, todos mis guiones. Y en lugar de seguir adelante, me aferré al pasado. Eso causó demasiado conflicto entre nosotros, y yo, cuando llego a casa, quiero tener al lado a alguien que me ancle. No me gustan el drama o las peleas”, explicó.

INICIATIVA

A comer cuento

La abogada, ambientalista y profesora de sostenibilidad empresarial Mima Peña siempre ha tenido un gusto especial por los cuentos. Le va tan bien, que algunos de los que ha escrito han ganado premios de instituciones como La Cueva y la Universidad Central, y durante la pandemia ganó el concurso internacional de cuento del Festival de Escritores de San Miguel, en México. Hace unos meses, en medio de su pasión por este tipo de relatos, sacó adelante un proyecto que tenía en mente desde hace rato: un pódcast en el que varios escritores hablan con ella sobre este género y leen sus cuentos favoritos.

Lo llamó Come Cuento y para comenzar contactó a los escritores que hicieron parte del grupo Bogotá39, la lista de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más prometedores que el Hay Festival eligió en 2007. La respuesta de ellos ha sido tan positiva que hasta el momento lleva diez capítulos en los que han aparecido nombres como Jorge Volpi, Santiago Roncagiolo, Adriana Lisboa, Yolanda Arroyo Pizarro y Ricardo Silva Romero. El pódcast está disponible en todas las plataformas.