Erika Nieto Márquez, mejor conocida en el mundo de las redes sociales como Kika Nieto, es una de las creadoras de contenido más exitosas de Colombia. Pese a que hace varios años estuvo envuelta en una fuerte polémica por un video en el que hablaba sobre la comunidad LGTBI, esta creadora de contenido ha continuado con su carrera en internet cambiando casi por completo el tono de sus videos.
Según lo ha mencionado en varios de sus contenidos publicados tanto en Instagram, como TikTok y YouTube, Kika se ha encargado de transformar su manera de pensar, y por lo tanto, su forma de relacionarse con el gran público que posee en internet.
Dentro de esta decisión perteneciente a su estilo de vida, Kika ha declarado que tiene la intención de ser “más abierta” con sus seguidores, es decir, mostrar un poco más de lo que implica llevar una vida como influencer, compartiendo las cosas buenas, y las situaciones que no la hacen sentir muy bien.
Por esta razón, hace unos días Erika reveló, por medio de un video, que se vio en la obligación de pagarle una gigantesca multa a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), por algunas irregularidades ocurridas con su declaración de renta del año 2019, de las cuales no tenía conocimiento alguno, pues la persona encargada de realizarla, fue la contadora de su empresa en ese momento.
Sin embargo, no había explicado a fondo qué fue lo que realmente ocurrió. y cuál fue el error que cometió la profesional. Fueron muchos de sus seguidores lo que le pidieron una explicación más amplia, con el fin de entender lo sucedido y evitar fallar de la misma forma.
Debido a esto, Kika decidió compartir en su canal de YouTube un video de más de 30 minutos en el que explica con detalles su caso específico con la DIAN, que la dejó con una deuda de casi 300 millones de pesos colombianos, es decir, aproximadamente, 76 mil dólares.
“Que dolor, deseo que no te pase esto nunca en la vida, es supremamente injusto y doloroso pero me pasó y vamos a aprender todos de esto... Yo cometí varios errores que les voy a contar para que ustedes no los cometan”, mencionó Kika en la introducción de su esperado video.
Explica que la situación inició con un correo que recibió por parte de la entidad gubernamental en la que le solicitaban una visita presencial las oficinas con el fin de verificar algunos datos, pues en ese momento, la DIAN estaba llevando un proceso de análisis con varios youtubers e influencers colombianos para poder entender cómo funcionaba realmente este mercado en el país.
Aunque es ese momento todo parecía transcurrir con normalidad y le mencionaron que no había ningún problema con sus documentos, un tiempo después, se contactaron nuevamente con ella para realizar una visita a la oficina en la que funciona su empresa, Kika Nieto S.A.S, la cual atendió junto a la contadora que trabajaba para ella.
La youtuber revela que en un momento se dio cuenta de que el ambiente “se estaba poniendo pesado”, sin embargo, como los enviados de la DIAN y su contadora utilizaban lenguaje muy técnico, no lograba entender realmente lo que estaba ocurriendo, lo cual le causó una gran preocupación.
Al comunicar sus inquietudes y recibir una explicación por parte de las profesionales, estas le indicaron que se trataba de un gran error que se cometió con su declaración de renta del año 2019, es decir, la presentada en el 2020.
Resulta, que dentro de este importante proceso, se declaró el valor de las propiedades de Kika basándose en el valor que aparece en el avalúo del impuesto, lo cual es un grave error, pues según lo indican las leyes colombianas, específicamente, el artículo 277 del Estatuto Tributario, la declaración de renta siempre de debe realizar por el valor mayor entre el costo de adquisición, el costo fiscal, al avalúo o el avalúo catastral.
“Yo me acuerdo que yo entré en llanto y le preguntaba a las señoras de la DIAN que si me podía ir a la cárcel”, mencionó Kika en medio de una notable preocupación. Sin embargo, para su tranquilidad, es un proceso al cual se le da un manejo diferente, pues se trata de un error cometido de manera accidental y del cual ella no tenía pleno conocimiento.
Normalmente, este tipo de fallas cuentan con un plazo de de 3 años para ser corregidos, sin embargo, el tiempo transcurrido en el caso de Kika fue mucho mayor, lo que le generó millonaria multa, que llegaba a alcanzar los 1.000 millones de pesos, entre la sanción y los intereses generados a lo largo de los años.
Nieto reveló que se acogió a un beneficio ofrecido pro la DIAN en la que debía cancelar la deuda en menos de 4 días, en la cual se le realizarían varios descuentos. Por esta razón, Kika debió poner en venta varias de sus posesiones como lo son una camioneta y un apartamento para poder pagar y evitar que el costo que debía pagar se hiciera más grande con el paso de los días.