Antes de finalizar el 2021, la actriz Betty White dio su última ‘puntada’ en los titulares de los medios de Estados Unidos, los cuales el pasado 31 de diciembre reportaron su muerte, a los 99 años.
White, que hizo reír a los telespectadores estadounidenses por más de siete décadas al protagonizar populares series como The Golden Girls, será recordada como una de las estrellas más famosas de la televisión estadounidense.
El medio TMZ, conocido por tener primicias de los famosos de Hollywood, reveló que la posible causa de muerte de la actriz se debió a un accidente cerebrovascular, el cual sufrió días atrás, previos a su fallecimiento.
Según el medio, el cual asegura que tuvo acceso al certificado de defunción, en el documento se afirma que la actriz sufrió un derrame cerebral el 25 de diciembre. Otras fuentes, también le aseguraron al medio que “Betty estaba alerta y lúcida después del derrame cerebral, y murió pacíficamente mientras dormía en su casa”.
Por su parte, Jeff Witjas, representante de la actriz, aseguró a Variety que Betty se encontraba en buen estado de salud y que durante el primer aviso de la llegada de la covid-19, ella estuvo muy cuidadosa y pasando la mayor parte del tiempo en su casa.
“Aunque Betty estaba a punto de cumplir 100 años, pensé que viviría para siempre. La echaré mucho de menos. No creo que Betty haya tenido miedo de morir porque siempre quiso estar con su amado esposo, Allen Ludden. Ella creía que volvería a estar con él”, dijo su representante.
White fue una de las primeras productoras mujeres, con la comedia televisiva de la década de 1950 Life With Elizabeth, la cual también protagonizó.
Más tarde, ya nonagenaria, interactuó con fans mucho más jóvenes en Instagram. “Es increíble que todavía esté en el negocio, ¡y que todavía ustedes me apoyen!”, dijo White en los Emmys de 2018.
En total, ganó cinco Emmys de horario estelar, dos premios diurnos incluyendo uno por su trayectoria y un Emmy regional en Los Angeles.
“Aunque Betty estaba a punto de cumplir 100 años, pensé que viviría para siempre. La echaré mucho de menos. No creo que Betty haya tenido miedo de morir porque siempre quiso estar con su amado esposo, Allen Ludden. Ella creía que volvería a estar con él”, dijo su representante.
Adoptó una variedad de roles en la pantalla y la audiencia estadounidense la reconocía rápidamente, con su característico cabello platinado y claros ojos azules.
Pasó de ser una ama de casa de la década de 1950 en Elizabeth a una personalidad televisiva hambrienta de hombres en Moore, hasta una jubilada de ojos saltones en Golden Girls.
En la vida real, amaba soltar frases irreverentes. Interrogada por el presentador David Letterman sobre sus pasatiempos favoritos, la defensora de larga data del bienestar de los animales respondió: “(Me gusta) jugar con animales, en su mayoría. Y el vodka es como un hobbie”.
“Una verdadera leyenda”
Betty Marion White nació el 17 de enero de 1922 en las afueras de Chicago. Su familia se mudó a California durante la Gran Depresión.
White aseguró que su amor por la actuación comenzó con una producción en la escuela, pero ella atribuye a sus padres su inspiración por la comedia.
Tras algunos años de modelaje, hizo trabajo a destajo en el Servicio Voluntario de Mujeres Estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.
Ese servicio escribió un tuit el viernes desde la cuenta oficial del Ejército estadounidense, diciendo: “Nos entristece el fallecimiento de Betty White... una verdadera leyenda dentro y fuera de la pantalla”.
A medida que envejecía, se ganó una nueva generación de espectadores, millennials que vieron las repeticiones de Golden Girls, con su ingenio sarcástico, e incluso obsceno.
También participó en el programa televisivo Hot in Cleveland y presentó el show de bromas con cámara escondida Off Their Rockers.
En 2010, con 88 años, White se convirtió en la presentadora más vieja del famoso show de comedias Saturday Night Live, una experiencia que llamó “probablemente la más divertida que he tenido, y la más aterradora”.
Además de sus múltiples Emmys, la comediante fue incluida en el Salón de la Fama de la Academia de Televisión en 1995.
White y Allen Ludden, su tercer y último esposo, estuvieron casados desde 1963 hasta su muerte en 1981. La actriz nunca se casó de nuevo y no tuvo hijos.
*Con información de AFP