La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció el pasado 8 de abril que quedaba prohibido al actor Will Smith asistir a la ceremonia de los premios Óscar durante los próximos 10 años debido a la bofetada que le dio al comediante Chris Rock en la pasada edición.
Según indicaron en una nota el presidente de la junta de la organización, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson, durante esos 10 años a Smith “no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia”.
La agresión de Will Smith a Chris Rock opacó la mayor gala del cine y causó sorpresa en los millones de espectadores que la seguían alrededor del mundo.
A pesar del incidente que ha puesto a Smith en el ‘ojo del huracán’, al parecer no todo ha sido malo para el actor, pues ese escándalo en los Premios Óscar también elevó la venta de su autobiografía.
Según Forbes, el libro de memorias de Will Smith ha subido en la lista de los más vendidos en los Estados Unidos.
El libro Will fue publicado en 2021 y se logró ubicar recientemente en el escalafón de los 150 más vendidos en ese país, ubicándose por el momento en el puesto 73.
El día que Will Smith se burló de la calvicie de un actor
Tras el escándalo de Will Smith en los Óscar, los cibernautas le recordaron una broma de él en los años noventa. Cuando protagonizaba El príncipe del rap, en medio de una entrevista en el programa The Arsenio Hall Show, el actor se burló de una persona con pérdida de cabello.
Ocurrió puntualmente en 1991 y Will Smith cogió de burla al baterista del show y las risas de todos los presentes no se hicieron esperar.
Mientras tanto, se vio la incomodidad del músico en medio del programa.
“Él tiene una regla, él tiene una regla”, le dijo Smith al conductor del programa, refiriéndose al baterista. “Tiene que depilar su cabeza cada mañana”, aseguró mientas la cámara enfocaba a la víctima de la broma.
Posteriormente, Will Smith, quien para ese entonces tenía 23 años, tras el descontento por su comentario exclamó: “¡Es una broma, vamos!”.
Vale recordar que en el Teatro Dolby, Will Smith se acercó a Chris Rock y le pegó en el rostro en la reciente entrega de los Premios Óscar, antes de regresar a su asiento junto a su esposa, luego de que el actor hiciera una broma comparando el cabello corto de Jada Pinkett Smith con el personaje de cabellera rapada de Demi Moore en la película de 1997 G.I. Jane.
Jada Pinkett Smith, quien también es actriz, sufre de alopecia, una condición que causa la caída del cabello, y reveló públicamente su diagnóstico en 2018.
Algunos habían pedido que se despojara a Smith de su Óscar al mejor actor, que le fue entregado menos de una hora después de golpear a Chris Rock en el mismo escenario.
El hermano del comediante, Kenny Rock, declaró a Los Angeles Times que Smith “menospreció a Chris Rock delante de millones de personas que ven el programa”.
Pero quitarle el premio a Smith se consideraba poco probable, ya que a otras personas como Harvey Weinstein y Roman Polanski no se les revocó el Óscar cuando fueron expulsados de la academia tras los escándalos de agresión sexual.
Tradicionalmente, el ganador del Óscar al mejor actor es invitado a presentar el premio a la mejor actriz del año siguiente, un honor que no se le concederá a Smith.