Hace unos días, la Fiscalía General de la República de México dictó prisión preventiva contra la polémica presentadora peruana Laura Bozzo, al estar vinculada en un delito fiscal, que conlleva entre tres y nueve años de cárcel en este país.
Este jueves se conoció que en cerca de 190 países será buscada tras una orden de captura por el delito de evasión de impuestos, emitido por la Fiscalía General de la República (FGR) de México.
El escándalo se desató luego de que, según la información publicada por los medios de comunicación mexicanos, Bozzo cometiera un delito fiscal que sobrepasa los 12 millones de pesos mexicanos (unos 602.004 dólares), luego de vender un inmueble embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El embargo buscaba garantizar el pago de una deuda por 13.769 millones de pesos mexicanos (690.000 dólares), pero en el momento en que se vendió, la presentadora cometió el delito llamado “depositario infiel” y podría recibir un pena de cárcel de hasta nueve años.
Como se sabe, Bozzo, quien se hizo famosa en el mundo con su programa Laura en América, no ingresó voluntariamente al penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, y tenía como plazo hasta el pasado viernes, a las 4:00 de la tarde. Ante su ausencia, las autoridades decidieron emitir la circular.
Pero este no es el primer escándalo en que se ve envuelta la presentadora. En 2002 fue contratada por Telemundo y se desplazó para grabar unos comerciales en Miami (Estados Unidos), pero en el momento en que intentaba viajar fue arrestada por presuntos vínculos con una red de corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Un artículo de BBC de 2010 reveló que la Corte Suprema de Justicia de Perú condenó a Fujimori y lo inculpó de “homicidio calificado, corrupción, secuestro agravado y lesiones graves”, lo que llevó a que pagara tres años de arresto domiciliario.
De igual manera, en 2018 fue acusada de evasión fiscal por 17 millones de pesos mexicanos (853.007 dólares) por no haber pagado varios impuestos obligatorios como el de renta, al valor agregado y el empresarial tasa única en 2012.
En ese momento, la presentadora aseguró que ella era “muy bruta para los impuestos” y que se trataba de un problema con sus contadores y el mal manejo que se le dio al pago de estos gravámenes.
De acuerdo con la Interpol, “una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”.
Este documento contiene dos tipos de datos: información para identificar a la persona buscada, como nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo y ojos, fotografías y huellas dactilares si estuvieran disponibles, y además información relacionada con el delito por el que se le busca.
Así mismo, en reiteradas ocasiones ha sido criticada por su aspecto físico en las redes sociales. Incluso, hace poco en su participación en el reality Las estrellas bailan en hoy fue víctima, pues le realizaron una serie de memes sobre su apariencia en el escenario y sus atuendos.
La celebración de los 70 años
Hace apenas unos días, Laura Bozzo compartió con sus seguidores de redes sociales la celebración de su cumpleaños usando un vestido de baño.
Al son de la canción de salsa del Grupo Niche Cali pachanguero, mostró sus mejores pasos y demostró que todo en la vida es cuestión de actitud.
Bozzo se mostró muy feliz y entusiasta desde su casa en Acapulco, México, lugar desde donde subió varios videos a la red social Instagram, celebrando el cumpleaños de Andy Escalona y el suyo. En uno de los videos, la presentadora aseguró que se sentía orgullosa de la edad que tenía y que la amaba.
La abogada señala que está en su mejor edad y que está rodeada de sus seres queridos.
“A días de cumplir 70 años este es mi mensaje: nunca se sientan menos por la edad, es solo un número, podemos cumplir nuestros sueños siempre y les digo: quiero que me recuerden por siempre empoderar a la mujer, por hacerle ver que todo se puede lograr a cualquier edad”, escribió en la publicación.
En el video, además de demostrar que le encanta bailar, mostró su profundo afecto por su país vecino, Colombia. El video fue visto por miles con ojos de afecto y sentimiento, pues las palabras de la presentadora llegaron a surtir efecto en sus espectadores, quienes le comentaron que se habían impregnado de su actitud y amor por la vida.