“¿Qué opina de los estudiantes de la Javeriana que piensan que es mejor que Los Andes?”, con este tipo de pregunta, el influencer Josué Rodríguez hizo estallar las redes sociales, y en especial TikTok, ante los comentarios despectivos y ofensivos de algunos de los que entrevista en un video que subió a su cuenta.
La polémica indignación no se hizo esperar ante las opiniones de varios de los estudiantes de Los Andes, catalogando mejor a su universidad que a la Pontificia Universidad Javeriana. Exalumnos de las dos universidades, profesores y varios usuarios aprovecharon el contenido realizado para reaccionar ante este tipo de comentarios que calificaron de clasistas y de la inmadurez de quienes hacen este tipo de ofensas.
Josué Rodríguez es un influencer que tiene todo tipo de contenido relacionado no solo con las universidades, sino que tiempo atrás -en el colegio- hacía preguntas sobre los peores o mejores nombres para una mujer o un hombre, por ejemplo: “¿Qué opina de los que dicen que las mujeres de X colegio o universidad son más lindas que las de Y?, ¿Por qué no le gusta el ambiente en X universidad?”.
Por este tipo de contenido, el joven ha tenido diversas reacciones de quienes no gustan de videos cuyos comentarios son machistas y elitistas. Su último contenido se convirtió viral y está dando de qué hablar por subvalorar y criticar a quienes escogen la Javeriana o Los Andes para estudiar.
“Es porque no pudieron entrar acá”
En el video sobre las universidades son varios los jóvenes de la Universidad de los Andes que hablan en tono despectivo sobre los de la Javeriana: “Puro levantado que por tener un millón de pesos ya se cree que tiene mucha plata”; “son unos resentidos que nos les alcanzó la plata para entrar acá”; “qué boleta, y eso es de todos los de la Javeriana”; “no pudieron pagar la matrícula”; “cualquiera pasa a la Javeriana”.
Y no siendo suficiente, también lo hacen en sentido contrario los de la Javeriana con respecto a los de Los Andes: “Es porque no pudieron entrar acá”; “Son picados, solamente porque tienen plata”; “Yo digo que se queda en palabra, para entrar a Los Andes sólo necesita la platica, nada más”; “Son muy crecidos, se creen la última Coca-Cola del desierto”, respondieron algunos estudiantes de la Javeriana.
El rechazo no se hizo esperar
Ante la dinámica de Rodríguez de enfrentar a los estudiantes de las dos universidades, otros creadores de contenido comentaron en sus perfiles los videos y rechazaron la manera en la que se refieren los unos a los otros, cuestionando el tipo de país y juventud que está formándose, llegando a cuestionar si el joven realmente es un influencer.
Martín Londoño, Rodrigo Perdomo, Laura Daza y Camila Reyes fueron algunos de los que dieron su opinión sobre el rifirrafe ofensivo publicado por Rodríguez. Londoño fue uno de los que compartió cómo fue su ingreso a la Javeriana junto con una amiga y un chico, hijo de un obrero y de una empleada de servicio, que por su situación económica sabía que en la entrevista le iban a preguntar cómo iba a hacer para el pago de la matrícula.
“Yo sabía que me iban a preguntar esto y la verdad no lo sé, pero voy a hacer todo lo posible para estudiar acá”, contó Londoño, quien agregó que el muchacho no pasó a la universidad, pero sí dio un mensaje en el que todos los que entran a una privada deberían darse cuenta de lo privilegiados que son y cómo sus padres se esfuerzan porque otros no pueden ingresar.
No todo vale
“Creo que no hay nada que aborrezca más que ese tipo de videos. Me parecen realmente inútiles en cualquier sentido. Es contenido vacío que, simplemente, genera polémica vacía y está hecho para molestar e irritar a las personas. ¿Qué impacto vas a dejar en las personas, (Josué)?”, cuestionó el creador de contenido especializado en gastronomía Rodrigo Perdomo.
El profesor Finanzas Diego del Cesa, como se identifica en su cuenta de perfil en TikTok, señaló que si bien cree que se trata de una “pilatuna” de jóvenes recién ingresados a la universidad, sí le preocupa el contenido vacío publicado con “comentarios llenos de odio que incita incluso a la burla, pero lo que más me preocupa es que la condición económica de una persona y, aún peor, la de una familia sea el argumento principal para este tipo de comentarios por desacreditar al otro”.
Hasta Carlos Carrillo describió que ni es humor ni un contenido que aporte algo al calificarlo de “patético”.
“No sé... Si los padres de estos chicos son multimillonarios y las matrículas en Los Andes son caras, es mejor irse a estudiar a Europa, y ¿pagan todo eso... para aprender esto?”, señaló.
La indignación ha generado tantos videos, likes y comentarios en TikTok que la también influencer Laura Daza manifestó: “No puedo no decir mi opinión con respecto al video de Josué. No hay nada que se me haga más ridículo que criticar a alguien por donde estudia”.