La telenovela Yo soy Betty, la fea logró todo lo que una producción de su tipo podría alcanzar: ganó el Récord Guinness en 2010 tras ser emitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas y tener al menos 28 adaptaciones alrededor del mundo.
Pero, quizá su mayor premio es el cariño de los televidentes. A pesar de que han pasado casi 25 años desde que fue estrenada, el 25 de octubre de 1999, la historia de Beatriz Pinzón sigue calando en una audiencia que hasta el día de hoy recuerda la historia con nostalgia. De ahí que cada vez que es transmitida en alguna plataforma de streaming consigue nuevos televidentes.
Por eso, cada vez que se conoce de la muerte de algunos de los personajes vinculados a esta historia, la tristeza llega no solo para los protagonistas, sino para los propios seguidores de esta producción. Aquí, algunos de los que ya dijeron adiós e hicieron parte de de Yo soy Betty, la fea.
Fernando Gaitán, adiós al ‘papá' de Betty
Uno de los duelos más dolorosos que vivió el elenco fue el del creador de la novela, Fernando Gaitán Salom. En 2019 y a los 58 años, el escritor y libretista falleció de un infarto que sufrió mientras era trasladado a un centro médico en Bogotá.
Además de la popular historia de una fea que paradójicamente asciende en el mundo de la moda, Gaitán fue el cerebro detrás de grandes producciones como Café con Aroma de Mujer, Hasta que la plata nos separe y A corazón abierto.
La sabia Inesita
Quizás uno de los personajes más recordados y queridos de esta producción es Inés Ramírez o Inesita, que hacía parte del Cuartel de las Feas, y quien fue interpretado por Dora Cadavid.
Luego de aparecer en telenovelas como Café con aroma de mujer, donde interpretó a la matriarca de una familia cafetera, Amores como el nuestro, Francisco el matemático y Victoria, la actriz se vinculó a la historia de Betty.
La actriz paisa, que repitió su papel en un spin-off titulado Ecomoda, falleció a los 84 años el 31 de enero de 2022.
Cómplice de una transformación
Celmira Luzardo falleció el 12 de marzo de 2014, a los 61 años, víctima de un cáncer de estómago. En Yo soy Betty, la fea dio vida a Catalina Ángel o Doña Catalina, quien se convierte en amiga de Betty, en medio de su decepción amorosa con Armando Mendoza, y cómplice de su transformación de patito feo a una bella ejecutiva.
También es quien la alienta a darse una nueva oportunidad en el amor con Michel Doinel, un atractivo francés.
Celmira inició su carrera en Volverás a mis brazos (1971), cuando apenas tenía 19 años. Además, hizo parte de producciones exitosas como La mujer del presidente (1997), El amor es más fuerte (1998) y Francisco, el matemático (1999).
Una vez se acabó Betty, la fea, la actriz Celmira Luzardo siguió trabajando por unos meses más en Francisco, el matemático. Ese fue su último papel en la televisión colombiana.
Pero, en 2003 decidió retirarse de su carrera artística para emprender una vida más sobria y alejada de los reflectores. Se fue a vivir a San Andrés donde mantenía un bajo perfil y no tenía una vida con sobresaltos.
El marido de una chismosa
Alberto Valdiri dio vida al esposo de Berta, la secretaria chismosa de Ecomoda, y tuvo pocas apariciones en la telenovela
Este reconocido actor falleció en 2014 a los 55 años por cuenta de un infarto, luego de una multifacética carrera de casi 30 años, que lo llevó a participar en varias de las series de televisión, telenovelas, películas y obras teatrales.
Raúl Santa, el ‘pupuchurro’
En 2021, el elenco se enfrentó a otra pérdida: el actor Raúl Santa, que interpretó al Pupuchurro, novio de la Pupuchurra (papel al que dio vida la actriz caleña Martha Isabel Bolaños), o ‘El cheque’.
En la telenovela, Pupuchurro se había separado de Sofía, una de las secretarias de EcoModa e integrante del Cuartel de las feas, para empezar una relación sentimental con Jenny, una aspirante a modelo.
En sus apariciones se le veía siempre pelear con Sofía por no enviarle el dinero para la manutención de los dos hijos que tenían.
El artista padecía de cáncer, enfermedad que le arrebató la vida.
El polémico abogado
Muchos colombianos recuerdan al actor Germán Tovar por su pintoresco papel de abogado junto a César Mora, ambos en la historia ficticia habían sido contratados por Betty y Nicolás con el fin de fin de representar los intereses de la empresa ‘Terramoda’ en contra de Ecomoda.
Una de las escenas más vistas durante toda la novela tuvo a Tovar como participante. La famosa junta de Ecomoda, en la que la historia de Betty daba un giro, pues desistió de quedarse con la organización de su exjefe, Armando, tras las revelaciones de desfalcos y maquillaje de informes financieros.
Los increíbles récords de Betty
RCN Televisión ha dado a conocer algunos sorprendentes datos de la telenovela:
- En China, su capítulo de estreno fue visto por 73 millones de personas.
- El capítulo del 20 de junio de 2000 tuvo una audiencia récord de 54,7 puntos de rating, superando a los partidos de las eliminatorias para el Mundial de 2002, donde se enfrentaban Colombia – Argentina y Colombia – Brasil.
- El capítulo que más impactó fue el que Armando Mendoza le da el primer beso a Beatriz Pinzón, logrando que 7 millones de personas estén conectados. dio a conocer los sorprendentes números que alcanzó Yo soy Betty, la fea, por lo que tuvo una audiencia incomparable: