La edición 25 de los Latin Grammy será un duelo de dos astros de la música urbana latina, Bad Bunny y Karol G, los artistas más nominados con ocho menciones cada uno, anunció este martes, 17 de septiembre, la Academia Latina de la Grabación.
Karol G viene de ganar el premio de álbum del año y mejor álbum de música urbana por Mañana será bonito. Bad Bunny ha ganado tres veces en la categoría de mejor álbum de música urbana por Un verano sin ti, El último tour del mundo y X 100Pre, pero no ha conquistado la categoría de álbum del año en los Latin Grammy y este año, nuevamente, quedó afuera de esa codiciada competencia. Karol G ha ganado cinco Latin Grammy, Bad Bunny 11.
Karol G compite en la actual edición en los campos de álbum del año y mejor álbum de música urbana por Mañana será bonito (Bichota Season), canción y grabación del año por su electrocumbia Mi ex tenía razón, mejor canción urbana por Qlona, con Peso Pluma, mejor fusión/interpretación urbana por S91, así como mejor interpretación de reggaetón por Qlona y por Labios Mordidos, con Kali Uchis.
Bad Bunny compite por el premio a la grabación del año por Monaco, mejor álbum de música urbana por Nadie sabe lo que va a pasar mañana, mejor canción de rap/hip hop por Teléfono nuevo, con Luar La L, y Thunder y Lightning, con Eladio Carrión, mejor fusión/interpretación urbana por Nadie sabe, mejor interpretación de reggaetón por Perro negro, con Feid, y por Un preview y por el video de Baticano.
El astro dominicano de la bachata, Juan Luis Guerra, sumó cinco nominaciones. Mientras que el colombiano Feid, la puertorriqueña Kany García, el mexicano Carín León y la colombiana-estadounidense Kali Uchis tienen cuatro nominaciones cada uno.
Por tercera ocasión en su historia, los Latin Grammy se celebrarán en Miami, tras una edición 2023 efectuadas en Sevilla, España. Como preámbulo de la ceremonia, el anuncio de nominados fue realizado desde el museo de ciencias Phillip and Patricia Frost de Miami.
“Estar en Miami era el seguimiento natural a la salida a Sevilla”, dijo a The Associated Press Manuel Abud, director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación.
Y añadió: “Celebrar el 25 aniversario en Miami era natural porque es nuestra casa. La gente aquí nos ha recibido maravillosamente. Miami va a tomar un papel muy importante en la historia que vamos a contar, queremos que sea un personaje más”.
Por segundo año consecutivo, el productor y compositor mexicano Edgar Barrera es el más nominado en general de los Latin Grammy, con nueve menciones, aunque en su caso no es listado como artista por el tipo de labor que desempeña. Barrera compite en las categorías de productor y compositor del año, así como canción del año por (Entre paréntesis) de Shakira y Grupo Frontera, Mi ex tenía razón de Karol G y Según quién de Maluma y Carín León.
La prometedora categoría de mejor nuevo artista está integrada por Agris, Kevin Aguilar, Darumas, Nicolle Horbath, Latin Mafia, Cacá Magalhães, Os Garotin, Iñigo Quintero, Sofi Saar y Ela Taubert.
Este año debuta la categoría de mejor álbum de música mexicana contemporánea con artistas que dominan las listas de popularidad del momento. El primer gramófono dorado otorgado en esta categoría se decidirá entre Natanael Cano por Nata Montana, DannyLux por Evoluxion, Grupo Frontera por Jugando a que no pasa nada, Carín León por Boca Chueca, Vol. 1, Michelle Maciel por Trastornado y Peso Pluma por Génesis.
“En la academia somos cuidadosos de que, cuando se inaugura una nueva categoría, esta categoría verdaderamente represente un movimiento que creemos que va a tener cierta permanencia”, dijo Abud. “Ya llevábamos varios años viendo cómo el género mexicano iba evolucionando, iba sobre todo incorporando elementos de otras áreas, de otros géneros, sin embargo, mantenía el espíritu mexicano”, explicó.
León tiene una fuerte presencia en las categorías principales, su Boca chueca, vol. 1 está nominado a álbum del año y también competirá por la canción del año por partida doble por Según quién con Maluma y Te lo agradezco con Kany García, así como grabación del año por Una vida pasada con Camilo. Peso Pluma fue igualmente nominado a grabación del año por Igual que un ángel con Uchis.
Los Latin Grammy también inaugurarán su área de música electrónica con la flamante categoría de mejor interpretación de música electrónica latina. La categoría tiene nominados internacionales que incluyen al DJ español Ale Acosta y a la cantante española Valeria Castro por La ceniza, el DJ brasileño Alok por partida doble por Drum Machine y por Pedju Kunumigwe con la etnia indígena brasileña Guarani Nhandewa, el argentino Bizarrap y Shakira por el remix del DJ holandés Tiësto a su Bzrp Music Sessions, Vol. 53 (Tiësto Remix) y el DJ de origen mexicano Deorro con la cantante de origen cubano y ecuatoriano Vikina por Bambole.
“Llevábamos varios años preguntándonos si realmente iba a haber el campo suficiente, si iba a haber las suficientes entrees (entradas para la categoría). Llevaban ya un par de años pidiéndolo, les habíamos pedido la data suficiente, la justificaron y pasaron todo el proceso”, dijo Abud sobre la incorporación de la música electrónica.
Los premios serán entregados el 14 de noviembre en Miami y se transmitirán en vivo por Univisión, Galavisión y ViX. Un día antes será celebrado el astro colombiano Carlos Vives como la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación por su destacada carrera y labor filantrópica.
“La luz que tiene y la energía que tiene, es un filántropo, es un tipo comprometido con las causas”, dijo Abud sobre Vives. “Ha estado con la Academia desde el día uno, él es un perfecto representante de lo que son los 25 años de la Academia”.
*Con información de AP.