Laura Vargas, conocida como Laura Maré en el ámbito artístico, es la hija de los periodistas Jorge Alfredo Vargas e Inés María Zabaraín. La joven estudió ciencias políticas, con el objetivo de convertirse en abogada y ayudar a otras mujeres; pese a esto, el destino la llevo por otro rumbo.
La bogotana de 24 años se dio a conocer como cantante gracias a sus dos sencillos ‘Sabor a coco’ y ‘Razones’, en el primero habla de los amores pasajeros y en el segundo de una relación estable y duradera que con el paso de los años se desmorona. ‘No pasa nada’ es su tercer lanzamiento.
Vargas se graduó en el año 2022 como profesional de ciencia política de la Universidad de los Andes; sin embargo, prefirió las partituras a los códigos básicos del derecho.
“No hay nada más lindo que hacer lo que queremos, y eso es lo mejor que tiene la vida”, dijo la cantante, en entrevista con SEMANA en 2022. Desde muy niña sintió que la música le daba la tranquilidad, la frescura y la fuerza que caracteriza al mar, por eso su nombre artístico: Laura Maré. Y porque, además, no quería dejar de lado sus raíces de la costa atlántica. Maré significa mar en latín, y Laura le da el sello de las mujeres luchadoras de Colombia, las mismas que a diario la inspiran para escribir sus letras.
Recientemente, la periodista y madre de Laura, Inés María Zabaraín, compartió en su cuenta personal de Instagram, un triunfo más de su hija. La joven firmó con Warner Chappell Music para ser compositora. El post fue acompañado con el siguiente mensaje:
“Que tus letras toquen corazones y alivien penas!!! Tienes el poder de transformar vidas con tu música… Que desde del cielo te sigan mostrando el camino. Hoy Warner te firma como compositora y yo no puedo estar más orgullosa… te amo con todo mi corazón”.
‘No pasa nada’: la canción de Laura Maré para animar mujeres “despechadas”
En una reunión sencilla, entre cervezas y tertulia de amigas, se realizó el lanzamiento de la tercera canción de Laura Maré, la joven artista que decidió cantarles a las mujeres que durante décadas han cargado con el señalamiento de la sociedad. Después de sus éxitos, ‘Sabor a coco’ y ‘Razones’, la artista colombiana presentó el 18 de agosto su nuevo sencillo: ‘No pasa nada’. Letra que inspiró una mujer conocida como María a la que un día le rompieron el corazón y la joven artista decidió subirle el ánimo mediante su talento.
“Es una de mis amigas llegó un día a contarme que su novio le terminó y ella no estaba lista. Que ella no quería, pero ya le rompió el corazón y le dijimos no pasa nada. Salimos todas para distraerla”, dijo a SEMANA Laura Maré. Para ella, esta canción es un homenaje a las amigas que, cuando se está triste, animan. Indica que esta es una historia que se puede reflejar en muchas mujeres, en algún momento de su vida.
Por esa razón, con ritmos latinos y composición de flamenco, escribió la letra que promete ser un himno para todas aquellas que se sientan identificadas: “No estaba lista para verte con alguien más, para verte y no ir a saludar. No estaba lista para borrar de mi celular cada mensaje, fotos de viajes, para poderte olvidar. No estaba lista para bailar con alguien que no fueras tú… “, dice uno de los fragmentos de la canción.
Y luego habla de cómo se supera el desamor: “Y yo me fui acostumbrando a que no estabas tú, a qué me duela lo que fuimos, pero verte a ti ya no. Es que me fui acostumbrando a que esto no nos funcionó, Y que no todo hay que arreglarlo, me rompiste el corazón. No pasa nada”. Laura Maré le apuesta a que las mujeres se apropien de sus sentimientos y no sientan vergüenza de ellos.
‘Sabor a coco’: el primer sencillo de la Laura Maré
Los acordes de la guitarra y ese toque caribeño de Laura Maré lograron que, estando en tarima, los latidos del corazón de los asistentes al lanzamiento de su primer sencillo, ‘Sabor a coco’, sirvieran de percusión. El lanzamiento de su primer sencillo se llevó a cabo en mayo del año 2022.
“Sentí que fue casualidad estar en el mismo lugar y fue inevitable no verte pasar”, cantaban los asistentes al unísono. Cada segundo que pasaba, los aplausos y gritos de ovación aumentaban. Mientras tanto, en primera fila, estaban sus fans número uno: sus padres, Jorge Alfredo Vargas e Inés María Zabaraín. Una que otra lágrima, que se asomó en el momento, hacía juego con la sonrisa, estaban emocionados al ver en el escenario a una de sus hijas.
Laura le apuesta a ser la mejor cantautora con sentido social. Ve en su música la sensibilidad de empoderar a las mujeres, aquellas que por años han sido relegadas de la sociedad, estigmatizadas o que, simplemente, deben cumplir las pautas asignadas generacionalmente. Dice que ‘Sabor a coco’ es el relato de una de las tantas historias de mujeres reales que tienen derecho a dudar con qué pareja quieren estar y que un día puedan decir: “Ahora no sé si quiero estar contigo, no sé si lo quiero intentar”, sin el temor del qué dirán y rompiendo el estereotipo de que son las mujeres las que se encaprichan en una relación.
Largas horas de charlas con aquellas que confían en el ser humano detrás de la artista se convierten en tres minutos de canción, luego de que Laura Maré destaca el mensaje especial que quiere plasmar.
Muchas personas le cuestionan que no ejerza las carreras que estudió durante más de cinco años, y quizás está cansada de responder por qué no siguió los pasos de sus papás, periodistas y presentadores. Pero tiene claro que lo que la hace un verdadero ser humano es sentirse vulnerable. “Yo siento que mi forma de hacerme vulnerable es con la música, no hay nada más espectacular”, dice, mientras suspira, con los ojos brillando de ilusión.